Adaptación del cuento de Rosa Montero, Valores, Radio Nederland.
NARRADORA La doctora Roberta Jones había operado con éxito a John Brown. El corazón de un chico rubio, fallecido en un accidente de moto, palpitaba ahora en el cuerpo de su paciente.
DOCTORA Señor Brown señor Brown ¿Me puede oír?
JOHN MURMULLA
DOCTORA ¿Cómo dice? No le escucho
JOHN Puta Negra puta
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
NARRADORA Roberta Jones se enderezó, reprimiendo el disgusto. Estaba acostumbrada a las barbaridades que dicen los pacientes todavía bajo los efectos de la anestesia. No le haría caso. Pero él siguió hablando.
JOHN (ENTRECORTADO) Los tenemos que matar a todos como mi amigo y yo matamos a Luther King él y yo A Luther King
NARRADORA La doctora quedó inmóvil. Era ridículo tomar en serio esos delirios pero pero a John Brown le habían inyectado pentotal, la "droga de la verdad".
DOCTORA (PENSANDO) ¿Por qué habla de la muerte de Luther King?
JOHN Mi amigo y yo vamos a matarlo... Esos negros son revoltosos, comunistas. Quieren Estados Unidos para ellos.
NARRADORA Martin Luther King. La doctora Jones, con apenas quince años, estuvo presente aquel 4 de abril de 1968, cuando el líder de la resistencia pacífica contra el racismo encabezaba la marcha sobre Washington.
EFECTO MANIFESTACIÓN. VOZ DE LUTHER KING DISCO UNESCO 05:27 I have a dream . APLAUSOS
NARRADORA Eran cientos de miles de personas, muchísimos negros y negras, pero también blancos. Y por primera vez, fueron temidos y respetados.
DOCTORA Yo estaba en Memphis ese día. Y oí el disparo.
EFECTO MANIFESTACIÓN
NARRADORA La doctora Jones se dejó caer en la silla, anonadada. No sabía qué pensar. No sabía qué hacer. Sólo sabía sentir. Y lo que sentía era odio, un odio visceral, un odio ciego de animal herido.
DOCTORA (PENSANDO) El pastor me enseñó qué es la dignidad. ¿Y esta escoria blanca habrá participado en su asesinato?... ¿Será verdad? (A BROWN) Señor Brown ¿qué está diciendo usted? ¿Qué pasó con Luther King?
NARRADORA Pero John Brown no respondía. Ahora no estaba en la cama del hospital, sino en aquella azotea del hotel de Memphis, hace treinta años. Al otro lado de la calle, en la ventana de una pensión, está apostado su amigo James Earl.
CONTROL MÚSICA FLASH BACK
JOHN El hombre negro está demorando en aparecer. Llevo horas esperando ¿Y si no llega?
EFECTOS VIVAS, APLAUSOS, MANIFESTACIÓN
JOHN Ahí está Ya lo tengo en la mirilla Primero disparará James. Si él falla, tiro yo Maldito negro, de ésta no te escapas Vas a morir
EFECTO DISPARO DE FUSIL, GRITOS DE MULTITUD
JOHN ¡Buena puntería, James!
CONTROL MÚSICA PARA EL FLASH
DOCTORA Señor Brown ¿ustedes mataron a Luther King?
JOHN James Earl. Él disparó por mí y por todos los blancos de mi país.
CONTROL MÚSICA VÉRTIGO
DOCTORA ¿Y ahora qué? ¿Ahora qué hago?... Este hombre es un asesino, un monstruo, y yo le salvé la vida... ¡Dios mío!
NARRADORA La doctora Roberta Jones se sujetó a la cama del enfermo. Estaba furiosa, pero también tenía miedo. Miedo al John Brown de cuerpo roto, como si este deshecho de persona pudiera hacer daño de nuevo.
CONTROL MÚSICA VÉRTIGO
NARRADORA Entonces se le ocurrió. Una idea loca, escurridiza. Ella, la doctora Jones, era ahora dueña de la vida de John Brown. Ella se la había dado, ella podía quitársela.
DOCTORA Un paro cardiaco Es tan fácil un paro cardiaco
CONTROL GOLPE MUSICAL
(ESTA HISTORIA CONTINUARÁ)