Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA REINA DE LOS BANDIDOS
Descripción:

Phoolan Devi, la Reina de los Bandidos, era una “dalit”, la casta más inferior, según la religión hindú.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

Phoolan Devi, Mi vida, Robert Laffont-Fixot, Paris 1995.

LOCUTORA Era una “dalit”, una basura. Pertenecía a las castas inferiores, según la religión hindú. Y era mujer, basura entre las basuras.

CONTROL MÚSICA DE LA INDIA

EFECTO CABRA DE FONDO

LOCUTOR Phoolan Devi nació en una remota aldea al norte de la India. Cuando tenía 11 años, su familia la casó con un hombre tres veces mayor que ella a cambio de una bicicleta usada y una cabra.

LOCUTORA Los maltratos del marido fueron constantes. Phoolan escapó y volvió a casa de sus padres.

VIEJO ¡Una esposa no puede hacer eso!... Aunque el marido la mate a palos, tiene que aguantar.

LOCUTORA Su familia la repudió. Un primo suyo la denunció por un falso robo. En la comisaría, los policías la golpearon y la violaron.

CONTROL MÚSICA DE LA INDIA

LOCUTOR Poco después, un grupo de bandoleros secuestró a Phoolan. El cabecilla, enamorado de ella, le enseñó a vagar por los montes y a disparar.

LOCUTORA Los hombres de la casta superior, los “takhur”, mataron al cabecilla y apresaron a la joven Phoolan.

HOMBRE ¿Así que esta basura se ha metido a bandolera? (CARCAJADAS)

LOCUTORA La llevaron hasta Behmai. Los hombres del pueblo la violaron día y noche durante casi un mes. Cuando se cansaron, la arrastraron desnuda a la plaza para que todos pudieran burlarse. Después, la sacaron a patadas de la aldea.

PHOOLAN (LLORANDO AMENAZANTE) Volveré... ¡yo volveré!

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA La pequeña Phoolan, desesperada, buscó a su grupo de bandidos...

BANDIDO ¿Qué quieres que hagamos?

PHOOLAN Venganza. Eso quiero. Venganza.

LOCUTOR Pocos meses después, Phoolan Devi, encabezando a los bandoleros, entró por sorpresa en la aldea de Behmai. Dicen que echaba fuego por los ojos.

EFECTO BULLA, GRITOS

PHOOLAN ¿Dónde están los valientes hombres de este pueblo?... ¿Recuerdan cuando me escupían y me desgarraban las entrañas?

BANDIDO Señálelos, jefa.

PHOOLAN Ése... Y aquel viejo asqueroso... Tú también, maldito... Y tú, primo degenerado... ¡22 me violaron, que los 22 paguen!

EFECTO TIROS

BANDIDO Y ahora, jefa, ¿qué más quieres que hagamos?

PHOOLAN Justicia para otras mujeres. Y para los pobres de este país.

LOCUTOR Así comenzó la leyenda. Phoolan Devi entraba en las aldeas, se subía a los tejados y ordenaba:

PHOOLAN ¡Escuchen bien, terratenientes!... Saquen sus joyas, entreguen sus rupias a los pobres. Y les advierto que si las reclaman, volveré.

LOCUTOR Por varios años, la banda de Phoolan Devi mantuvo en jaque al ejército de la India. Nadie era capaz de atraparla.

LOCUTORA En 1983, la Reina de los Bandidos, como la llamaban, negoció su rendición con el gobierno de Indira Gandhi. Ingresó al penal acusada de robo, asesinato y 55 cargos más.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTOR Once años estuvo esperando un juicio que nunca llegaba. En 1994, Phoolan fue indultada teniendo en cuenta los abusos recibidos, incluso por parte de las autoridades.

PHOOLAN En la India, si eres pobre, te violan y vas a denunciar a la policía, en la comisaría te violan de nuevo.

LOCUTOR Salió de la cárcel, se casó y fue a vivir en Nueva Delhi. Al poco tiempo, entró a la vida política.

LOCUTORA Fue elegida diputada por el partido Samajwadi, que representa a las castas más pobres. Tenía 35 años y no sabía leer ni escribir.

HOMBRE Pero, ¿cómo va a ser parlamentaria una asesina?... ¡Y para colmo, analfabeta!

EFECTO BULLA ALEGRE

LOCUTORA Los pobres y especialmente las mujeres celebraron su victoria en las calles. Era la primera vez que una “dalit” llegaba al Parlamento.

PHOOLAN Ser mujer en este país significa la peor opresión. ¿Cuándo volverá el dios Rama para rescatar a las mujeres pobres de la India, como prometen los libros sagrados?

EFECTO TIROS

LOCUTOR En julio del 2001, unos encapuchados le dispararon a quemarropa cuando entraba a su casa.

LOCUTORA ¿Quienes ordenaron su muerte? ¿Las viudas de los 22 violadores ajusticiados en Behmai? ¿Dirigentes de otros partidos políticos?

LOCUTOR Su lucha contra la impunidad de las castas superiores la convirtió en una heroína para muchos de sus compatriotas. Una reencarnación de la invencible Durga, diosa de la fuerza.

PHOOLAN Nací mujer y pobre: no tenía otro camino.

LOCUTOR Era una “dalit”, una basura. Como otros 250 millones de seres humanos que, en la India, están privados de todos los derechos.

LOCUTORA Phoolan Devi, Reina de los bandidos. Vengadora y mártir. Diosa de los excluidos, de las humilladas. Santa popular.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS