Reportaje Radial: La religión cristiana mata a los muertos de los pueblos indígenas
EFECTO -SONIDO VIENTO SE MEZCLA CON NIÑA LLORANDO
RELATOR -Se llama Manuela, es huérfana. Su madre había fallecido hace un mes. Y el padre se entregaba al vicio del alcohol. La pequeña se quedaba abandonada en casa y pasaba hambre.
CONTROL -GOLPE MUSCIAL QUEDA DE FONDO
RELATOR -Como escuchando sus súplicas, una tarde la madre salió de su sepulcro, con la misma ropa que la enterraron.
NIÑA -RECIBE A SU MADRE… ¡Mamitay!...
MAMA -Ay mi wawita …¿Dónde está tu papá? ¿No ha llegado todavía?
RELATOR -Le preguntó y llorando la abrazó con sus manos frías,
MAMA -(LLORA) Ay, yo te voy acompañar… No te preocupes…. (SE CALMA) Ahora vamos a jugar….
RELATOR -Todas las tardes venia y cocinaba para su hija.
NIÑA -(JUGA CON SU MADRE)
CONTROL -ENTRA FONDO MUSICAL DE TERROR
RELATOR -Pero, la felicidad de la niña terminó una noche: don Anselmo la encontró en la cocina, friendo pescado. El miedo le puso los cabellos de punta y agarrando un chicote esperó a su difunta esposa, la miraba con sus ojos amarillos llenos de miedo.
PAPA -¡Sal de aquí, diabla, condenada, anda a descansar en paz! ¡Ya vete!
RELATOR -Entonces, mamá Dominga antes de irse para siempre increpó a su esposo:
MAMA -¿Por qué no cuidas bien a nuestra hija? ¿Por qué la abandona?.
Entonces, la condenada se convirtió en remolino y dando vueltas y vueltas se elevó hacia las alturas, desapareciendo entre las nubes.
EFECTO -VIENTO FUERTE SUBE Y DESAPARECE GRADUALMENTE
Después el papá abrazó a su hija y llamó al cura del pueblo, quien hizo una misa en la sepultura de la difunta y ella no volvió a aparecer. Y desde ese día, se convirtió en padre responsable.
EFECTO -OVEJAS
COMUNERO -La Pachamama y los Apus la enviaron al ver sufrir y llorar a sus hijos y para que el padre cambie...
CONTROL -PUENTE MUSICAL SUBE Y HASTA QUEDAR DE FONDO
RELATOR -Así en los pueblos quechuas y aymaras los difuntos viven y siguen con atención la buena y mala suerte de la comunidad, de la familia y las personas con quienes más habían convivido(1). Siguen siempre unidos a los vivientes. Explica la estudiosa de la cultura andina, Ana Pino.
CONTROL -“MI CHIQUITIN GRUPO NOSTALGIA QUEDA DE FONDO
EFECTO -BEBE RIE EN SEGUNDO PLANO
RELATOR -Actualmente el 1 de noviembre, en los pueblos quechuas y aymara no se celebra a los santos, sino a las almitas de los niños, los angelitos que han muerto.
CONRROL -FONDO MUSICAL BANDA DE MUSICA ALEGRE
RELATOR -Y el dos de noviembre se festeja a los adultos, quienes vuelven a la comunidad y a la casa para visitar a sus parientes y a su pueblo. Las viudas, los viudos y todos los familiares de los difuntos los reciben con festejo, como si un familiar llegara de visita. Al medio del 2 de noviembre los parientes llegan al sepulcro, allí los despiden con rezos, cantos y bailes y mucha comida. Así las almitas parten alegres y contentas, y los vivos siguen confiados en la protección y la ayuda de los difuntos, nos cuenta el ex presidente de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), Andrés Mauro Cruz Layme.
CONTROL -FONDO MUSICAL CARMINA BURANA
RELATOR -Esta tradición ancestral está siendo desprestigiada por la religión Cristiana, primero por la católica con la tesis de que los muertos van al infierno para sufrir o al cielo para estar lado de Jesús, pero no vuelven: el Diablo no les va dar permiso y San Pedro tampoco. Ahora el ataque a las culturas aimara y quechua, especialmente a la celebración a sus difuntos se ha vuelto más letal por parte de las congregaciones evangélicas: Agua Viva, Asamblea de Dios, Iglesia Luterana, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Testigos de Jehová y otros, cuyos pastores argumentan que los muertos están bien muertos, y solo despertaran en el juicio final. Constantemente citan la santa escritura de Deuteronomio capítulo 18, versículos 9 al 11(2): Y advierten que los primeros días de noviembre es cumpleaños de Satanás y cuando se celebra a los muertos se engrandece la obra de Lucifer. Pastor Joel Hernández predica sobre el culto a la muerte.
CONTROL -FONDO MUSCIAL “SOLO LE PIDO A DIOS”.
RELATOR -Según el párroco de la Parroquia Pueblo de Dios de la Diócesis de Puno, y practicante de la Teología de la liberación, Luis Sambrano Rojas, dijo que el sincretismo es algo positivo, y no se puede descartar como pagano; por ello las personas que vienen del occidente se equivocan al catalogar el rito del reencuentro de fiesta entre vivos y difuntos como fiesta diabólica. Sin embargo, nuestro pueblo unió las celebraciones cristianas con las costumbres ancestrales. A la pregunta, ¿las almitas retornan a la tierra?, responde:
CONTROL -FONDO MUSICAL SIKURIS
RELATOR -En ese contexto de invasión ideológica a los pueblos originarios, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) advierte que para asegurar la continuidad de los usos sociales, rituales o acontecimientos festivos es preciso movilizar a un gran número de personas(3). El director Regional de Cultura, Gary Mariscal Herrera, a nombre del Ministerio de Cultura, hizo un llamado a diversas iglesias cristianas a respectar la cultura y tradiciones de las comunidades sobre las que se implanta la amenaza de su desaparición: sobre todo respetar el culto a sus muertos. Y dirigiendo a las autoridades comunales, les comunicó que podrían expulsar de sus territorios a los representantes de los grupos religiosos que no respeten la religiosidad andina.
CONTROL -FONDO MUSICAL WIFALAS
RELATOR -De esta manera, se da a conocer los peligros en los que se encuentran las culturas quechuas y aimaras, y sobre todo sus lenguas. Al ser descritas como paganas sus costumbres, también se deja de hablar quechua o aymara y la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de las comunidades.
QUECHUA -(QUECHUA) Hace tiempo murió… (ESCUCHA ALGO) Ahí está llegó mi almita…
AIMARA -Le gustaba p’isqi a la almita. Si no alistamos se regresaría llorando
QUECHUA Y AYMARA: Nuestras costumbres no es diabólico es buen vivir.
RELATOR -Y para salvaguardar esta práctica, la Unesco podría declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la tradición de los pueblos quechuas y aymaras en la Fiesta de los Muertos.
RELATOR -Pachamama Radio les dice hasta el próximo año almitas.
CITAS
1. Según la tradición oral de los abuelos que transmiten a los nietos, en tiempos del Tiahuanacu, Qullas y Tahuantinsuyo, cuando una persona moría organizaban fiestas al compás de los sicuris para animar al espíritu en su largo viaje a mejor vida. No esperaban castigos sino alegrías.
2. “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones… Ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos” (DEUTERONOMIO, 18: 9 AL 11).
3. La emigración, sobre todo la de los jóvenes, puede alejar de las comunidades a personas que practican formas del patrimonio cultural inmaterial y poner en peligro algunos usos culturales. Sin embargo, los usos sociales, rituales y acontecimientos festivos pueden constituir al mismo tiempo ocasiones especiales para que las personas emigradas retornen al hogar a fin de celebrarlos con sus familias y comunidades, reafirmando así su identidad y sus vínculos con las tradiciones comunitarias (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA 1. (2017). Usos sociales, rituales y actos festivos. Recuperado el 17 de Setiembre de 2017, de UNESCO: https://ich.unesco.org/es/usos-sociales-rituales-y-00055).