Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS
LA SINIESTRA HISTORIA DE LOS ZURDOS
Descripción:

¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda?

Libreto:
LOCUTOR ¿Sabía usted que una de cada 10 personas es zurda?

LOCUTORA Y serían muchas más, si no se hubiera reprimido tanto, a lo largo de la historia, esta tendencia por la mano izquierda.

CONTROL MÚSICA ANTIGUA

LOCUTOR Hasta hace muy poco, la zurdera se consideraba un signo de mala suerte y hasta de locura.

LOCUTORA En el cristianismo, se bendice con la mano derecha.

ESPAÑOL Pues claro, hombre, porque en el Juicio Final, Dios pondrá a los benditos a la derecha y a los malditos a la izquierda.

LOCUTORA En el Islam, lo que proviene de la mano izquierda se considera impuro.

ÁRABE La mano derecha nos la dio Alá para comer. Y la mano izquierda... bueno, usted sabe, para ... ejem... limpiarse después de...

LOCUTORA En la Edad Media, los zurdos eran considerados sirvientes del demonio. Las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una la quemaron viva por trabajar con la mano izquierda.

JAPONESA Hija mía, que nadie descubra tu maldición.

LOCUTOR En Japón, las mujeres zurdas tenían que disimular porque ningún hombre quería casarse con ellas.

LOCUTORA En muchos países europeos, cuando la policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

ITALIANO ¡Sinistri!... ¡¡Sinistri!!

LOCUTOR Los zurdos eran “siniestros”, palabra italiana relacionada con incendios y desastres. Siniestros y desadaptados. ¿Qué le parece esto, doctora?

MÉDICA Y es lógico que estén desadaptados, porque el mundo no está hecho para ellos. Todo a su alrededor gira al revés: los grifos, los tornillos, las palancas de cambio de los autos, las tijeras, los abrelatas, las guitarras, los talonarios, los pupitres de la escuela...

PROFESORA Con esa manita, no... ¡Aprende!

EFECTO REGLAZO Y NIÑA QUE LLORA

LOCUTOR Todavía hay escuelas donde a los zurdos y zurdas se les amara la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

LOCUTORA El problema es que en Occidente se escribe de izquierda a derecha. Esto obliga a los zurdos a inclinar la hoja y torcer la muñeca, porque no pueden ver lo que escriben. ¿Su opinión, doctora?

MÉDICA Obligar a un niño o una niña zurda a cambiar de mano puede traer trastornos como la tartamudez, dislexia y timidez extrema.

LOCUTORA No hay ninguna prueba científica para decir que los zurdos sean más o menos inteligentes, más o menos hábiles, que quienes usan la mano derecha.

LOCUTOR Ni mejores ni peores. Diferentes. Pero los humanos siempre tenemos esa manía de discriminar a los diferentes.

LOCUTORA Por suerte, hay demasiados personajes zurdos que “enderezaron” la historia, desde Isaac Newton hasta Albert Einstein, desde Alejandro Magno hasta Simón Bolívar, pasando por Juana de Arco, Fidel Castro y Mahatma Gandhi.

LOCUTOR Zurdos fueron Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Picasso. Zurdos fueron Beethoven y Mozart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. Zurdo también Maradona.

EFECTO NAVE EN LA LUNA

LOCUTORA Y Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la Luna, plantó su banderita con la mano izquierda.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.zurdos.cl/links.html

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS