SHAMÁN Sólo comeremos plátano en agua y barbo sin sal.
NIÑO Caminamos. El uwishin me explicaba todo lo que veíamos en la selva el secreto de cada árbol el idioma de cada pájaro
EFECTO CASCADA
NIÑO Llegamos a la cascada sagrada. Todos los jóvenes shuar nos hemos iniciado bajo sus aguas.
SHAMÁN Aquí tomaremos el natem.
EFECTO GRILLOS
LOCUTORA El natem o ayahuasca es una enredadera de la amazonía. Con ella se prepara una bebida alucinógena. Los uwishin o shamanes la usan desde hace miles de años para comunicarse con los espíritus. Ayahuasca, en quechua, significa soga de los muertos.
SHAMAN Con ella, pasamos al mundo de los espíritus.
LOCUTORA Para los shuar, el mundo en que estamos no es real, es sólo un tránsito hacia el verdadero. La ayahuasca es la puerta para entrar en él.
SHAMAN Bebe este tazón, Pandu Bebe
EFECTO BEBIENDO
LOCUTORA El shamán conoce bien esa otra dimensión, la verdadera. La ha visitado muchas veces. Ahí viven los espíritus de los antepasados shuar.
SHAMÁN ¿Qué ves, Pandu?
EFECTO RUIDOS SELVA
NIÑO Veo guacamayos plumas de colores revolotean me llevan al agua ¡no, no!... El jaguar tiene carbones en los ojos
LOCUTORA Sólo el shamán sabe interpretar las visiones
NIÑO (SE RÏE) Estoy volando hasta donde nace el sol Veo juntas la noche y el día
EFECTO TAMBOR GRANDE
LOCUTORA Mientras se toma ayahuasca, suena un tambor grande para llamar a Ayumpum, dueño de la vida y de la muerte.
EFECTO TAMBOR GRANDE
LOCUTORA La ayahuasca no provoca adicción. Con ella, los shuar y muchísimos pueblos de la amazonía curan el cuerpo y liberan el alma Un camino místico.
CONTROL MÚSICA SHUAR
LOCUTORA La nación shuar vive en las cuencas de los ríos Morona, Santiago y Pastaza, a un lado y otro de la frontera entre Ecuador y Perú. Son más de cien mil.
EFECTO FRAGMENTO SHUAR
LOCUTORA Los shuar, también conocidos como jíbaros, tienen fama bien ganada de guerreros indomables.
NIÑO Nuestros abuelos hacían la tzantza. Cortaban la cabeza del enemigo. Con hierbas especiales y cenizas calientes la iban secando, achicando Quedaba del tamaño de un puño, así de chiquita Le cosían los labios para que el alma del vencido no entre nunca más.
LOCUTORA La tzantza o reducción de cabezas era un rito religioso para apropiarse de la fortaleza de los agresores. Ya no se practica entre los shuar.
CONTROL MÚSICA SHUAR
LOCUTORA La Federación Shuar está bien organizada. Destaca por su autogestión, sus escuelas, la lucha por sus tierras frente a la voracidad de las compañías petroleras. Los shuar saben defenderse. Y cuentan para ello con la ayuda de Ayumpum, dueño de la vida y de la muerte.
NIÑO Me llamo Pandu. Me siento orgulloso de ser shuar, hijo de valientes guerreros. El pueblo de las cascadas sagradas.
LOCUTORA Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.
BIBLIOGRAFÍA
Juan Carlos Jintiach, La Tzantza, trofeo de guerreros, ECUADOR TERRA INCOGNITA, mayo 2002. http://www.minelinks.com/worker/ayahuasca_shaman_es.html