Cuento popular japonés.
NARRADORA El profesor daba clases en una prestigiosa universidad. Era respetado y temido por sus alumnos debido a su gran dominio de los más diversos temas
PROFESOR Como bien decía Aristóteles, la sustancia está compuesta de potencia y acto. Ahora bien, el movimiento, como tránsito de la potencia al acto, tiene cuatro posibles causas
ALUMNO ¡Profesor!...
PROFESOR La causa formal, la causa material
ALUMNO ¡Profesor, una pregunta!
PROFESOR No me interrumpan. Si atendieran bien la explicación, no necesitarían hacer ninguna pregunta. (CARRASPEA) Como íbamos diciendo, la causa formal, la causa material
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
NARRADORA El profesor fue invitado a Japón, a entrevistarse con un sabio que vivía retirado en una modesta casa de campo, dedicado al estudio y la escritura
SABIO ¡Bienvenido, profesor!... ¡Mi casa es suya y mis conocimientos están a su disposición!
PROFESOR Gracias ¿Cómo me dijo que se llamaba usted?
CONTROL MÚSICA SUAVE
SABIO Siéntese, profesor, y conversemos mientras tomamos el té.
PROFESOR Pues, como le iba diciendo, tomando en cuenta la etimología de la palabra y la grafología de las letras, puedo concluir que las explicaciones que se vienen dando
SABIO Pero, siéntese Póngase cómodo
NARRADORA Ya instalado en la casa del sabio, aquel profesor arrogante empezó a hablar de un tema y de otro. Citaba frases de famosos personajes, se refería a los innumerables libros leídos y a las muchas conferencias dictadas en tantos países
PROFESOR Aunque David Hume dijo que no se podía demostrar, se supone que en la naturaleza los efectos proceden de causas anteriores. Pero en el mundo psicológico a menudo sucede lo contrario: las causas son posteriores a los efectos. (SIGUE DE FONDO)
EFECTO TAZAS
SABIO Profesor, ¿le sirvo una taza de té?... Profesor
PROFESOR Ah, sí, claro
NARRADORA El sabio aprovechó una pausa en aquel monólogo del profesor para brindarle una taza de té.
PROFESOR ... Y esto lo confirma Platón, así que podemos estar seguros de que si miramos atentamente encontraremos una causa para cualquier efecto presente, y también para su contrario. De esta manera
NARRADORA Mientras el profesor hablaba, el sabio se dedicó a llenarle su taza. Comenzó echando el té poco a poco Primero hasta la mitad y luego hasta el borde de la taza Pero al llegar ahí no se detuvo, sino que siguió echando té y más té, con toda la naturalidad del mundo, hasta que el líquido desbordó también el plato y comenzó a manchar el mantel.
PROFESOR El caso más extremo de divorcio entre teoría y práctica es tal vez el de Schopenhauer, quién decía que nadie tiene por qué aplicarse sus propias ideas. Se podría decir en su defensa que la reflexión teórica puede llegar a conclusiones que después no es tan fácil llevar a la práctica
NARRADORA El sabio seguía derramando el té, sonriendo y escuchando al profesor, como si no pasara nada.
EFECTO CHARCO
PROFESOR Esto supuesto, en el terreno ideal de los conceptos Pero oiga ¿qué es esto?... ¡Pare, pare, la taza ya está llena!... ¡Ya no cabe más!... ¡Todo se ha derramado!...
SABIO Lo mismo te pasa a ti.
PROFESOR ¿Cómo dice?
SABIO Tú también estás lleno de tu erudición, de tus citas, de tus libros, de tus ideas acerca de todo No te cabe más ¿Cómo vas a poder escucharme o aprender algo de mí si antes no vacías tu taza?
PROFESOR (CARRASPEA) Bueno, yo es decir, yo es que yo
SABIO Vacía tu taza tu yo primero.
CONTROL MÚSICA NEW AGE
NARRADORA Protégeme, Señor, de la sabiduría que no llora. De la filosofía que no ríe. Y de la grandeza que no se inclina ante los pequeños. Khalil Gibrán.