Explicación:
Informar significa investigar, seleccionar y otorgar una perspectiva al espectador/lector/oyente que estimule su criticidad. Por el contrario, el amarillismo, la morbosidad y el sensacionalismo, utilizados frecuentemente como estrategias de venta, contradicen los parámetros éticos fundamentales en el correcto tratamiento de la información. Los medios, desde esta última perspectiva, a través de la repetición y la saturación de contenidos violentos, tienden a naturalizar los mismos provocando la indiferencia de la opinión pública.
Los medios de comunicación deben estar conscientes de que pueden y deben contribuir, a través de su labor informativa, a la construcción de una sociedad crítica en la que la violencia hacia la mujer y la infancia sean absolutamente intolerables, una sociedad promotora de los Derechos Humanos.
Periodista 1: Violó a una niña y la estranguló…
Periodista 2: Mujer golpeada era infiel a su marido…
Periodista 1: Vestía minifalda y la atacaron…
Periodista 2: Encontraron a la violada en el hospital psiquiátrico…
Periodista 1: Advertimos a los televidentes que las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad…
Locutor: Los medios de comunicación que utilizan el amarillismo y que refuerzan los mitos y estigmas en torno a la violencia, ayudan a que ésta se naturalice y pierda importancia. Los medios de comunicación deben ser conscientes de que pueden y deben ayudar a la transformación de una sociedad en la que la mujer y la infancia gocen de una vida libre de violencias.
Fue una producción de Infante-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia con el apoyo de Hivos.
Escrito por Daniela A. Elías
Intérpretes:
Periodista 1: Alejandro Marañón G.
Periodista 2: Daniela Mercado A.
Locutor: Radoslav Pazameta