FECHA: 17 de abril de 2019
REDACTOR: Alain Amador Pardo
TEMA: La terrible humillación de Jacques Brel
SONIDO: JINGLE DE PRESENTACIÓN Y MÚSICA “NE ME QUITTE PAS” DE JACQUES BRELQUE BAJA A FONDO DE:
LOC: Una de las más bellas canciones de amor “No me dejes” de Jacques Brel, es en realidad la humillación que se impuso el cantautor belga por el miserable trato que brindó a su amante Zizou.
En Julio de MIL 959, casi una especie de extraterrestre belga llamado Jacques Brel, estaba convencido de que sólo podría conquistar a su audiencia con la dramatización de sus canciones.
Las letras o los pensamientos por sí solos no rozan ni la conciencia de la emotividad de su público. Así surgió el tema “No me dejes” cantado de forma tan sentida por Brel
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
Con la dramatización del arte de declamar y teatralizar canciones, Jacques Brel conoció en el club Bobino a una maravillosa mujer, una actriz cómica llamada Suzanne Gabriello.
Ella era sensual e inteligente. Pocos días después, Suzanne cayó en sus brazos. Pero el enamoramiento se convertiría en un drama arisco, imperfecto y detestable. Casi una especie de tragedia. A Suzanne la conocían en todos los medios artísticos, como Zizou.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
La nueva amante de Brel era morena, con una pequeña nariz fascinante y una risa maravillosa que podría volver loco a cualquier hombre.
‘Zizou’ sería la responsable de la sensacional puesta en escena de Brel en Olimpia de París, el punto de inflexión de la carrera del belga y su consagración como compositor, y como cantante esencial, eterno.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
Jacques Brel se entregó vehemente a ella durante todo un lustro repleto de intrigas, de encuentros y desencuentros con Suzanne. Un amor prohibido, loco, apasionado, extraño, entre la intelectualidad triunfante de los últimos años 50 en París.
El problema fue que Brel acabó resistiéndose a abandonar a su esposa con la que tenía tres hijos. Días de giras, de breves encuentros, suplicios de fiebre sexual y amorosa con Zizou, que acabaron con el impacto de un embarazo.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
El destino final de una relación mentirosa y cautiva. Al final, se trató de una pésima relación en que ambos jugaron el papel de amantes patéticos.
En fin, un mundo de loco sufrimiento con el destino fatal de una canción: NE ME QUITTE PAS (NE ME QUITE PÁ), “No me dejes”.
Brel se portó como un cobarde. Se escondió de Zizou, de su gran amor, y se negó a reconocer que era el padre del embarazo surgido de la pasión.
Y como nunca, se refugia en la paciente esposa legal, Michelle. Canción terrible que habla de su perdición. ¿De qué sirve humillarse tanto cuando el miedo vence al amor? He ahí la grandeza de “No me dejes”.
Alain Amador, Diosmy Argilagos y Yasney Crespo te regalamos un…
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/