FECHA: 18 de enero de 2019
TEMA: La Tierra volverá al clima de hace 50 millones de años REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El clima de la Tierra cambia constantemente de forma natural.
La actividad del Sol, los cambios en la órbita o en la inclinación del eje del planeta, las erupciones volcánicas o el impacto de asteroides, por ejemplo, pueden subir o bajar las temperaturas, fundir el hielo de los casquetes o bien congelar el agua, haciendo que los océanos retrocedan.
Por otro lado, el calentamiento global ANTROPOGÉNICO que está ocurriendo ahora, se caracteriza por su rapidez y por ser el primero de todos los cambios globales que sacudirá los cimientos de la civilización humana tecnológica.
Estamos hablando de un planeta muy dañado por la contaminación, la deforestación y la destrucción de hábitats.
Un estudio publicado recientemente concluye que la actividad humana no solo detuvo una larga fase natural de enfriamiento del planeta, sino que está haciendo retroceder el reloj climático de la Tierra.
Los investigadores concuerdan en que, de mantenerse las tendencias actuales, para DOS MIL 150 este reloj imaginario estaría retrasado en CINCUENTA millones de años.
Por entonces, el planeta se encontraría en un estado similar al que tuvo durante el EOCENO, cuando apenas existía hielo en el globo. Mucho antes, ya en DOS MIL 30, el clima terrestre sería similar al del PLIOCENO MEDIO.
KEVIN BURKE, director del estudio e investigador en la Universidad de WISCONSIN-MADISON, explica el fenómeno
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Si pensamos en el futuro en términos del pasado, ahora estamos yendo hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana. Avanzamos hacia cambios muy drásticos que ocurrirán en un marco de tiempo extremadamente corto, revirtiendo un proceso de enfriamiento planetario en cuestión de siglos.
Los cambios más rápidos y profundos siempre han estado asociados a extinciones masivas.
Por eso, está por ver si la civilización humana, la flora y la fauna actuales, podrán adaptarse y sobrevivir a lo que está por llegar, sobre todo cuando la actividad del hombre ya dañó los ecosistemas y perjudicó muy seriamente su capacidad de respuesta.
Además de este y de otros escenarios, la investigación de BURKE mostró que los cambios arrancarán del centro de los continentes y que se extenderán desde allí.
También predicen un aumento de temperaturas, de precipitaciones, la fusión de los casquetes de hielo y la llegada del clima templado a las proximidades de los polos.
¿Alarmante verdad? ¡Y pensar que todavía hay quien piensa que el fenómeno es un puro cuento de los científicos poco optimistas!
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/