FECHA: 3 julio de 2019
TEMA: La vid y el crecimiento sin control de vasos sanguíneos
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC Ciertos ESTILBENOS, compuestos presentes en la uva así como en los restos de la madera de poda de la vid, tienen la capacidad de inhibir la principal proteína desencadenante de la ANGIOGÉNESIS, un proceso de formación descontrolada de nuevos vasos sanguíneos, habitual en el crecimiento de tumores y de placas en las arterias que dificultan la circulación sanguínea.
Así lo demostraron investigadores españoles del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, y su homóloga de Burdeos.
Los científicos aislaron distintos tipos de ESTILBENOS y comprobaron su actividad frente a la proteína llamada VEGF, mediante un mecanismo de acción biológicamente demostrado.
Tras distintos experimentos in vitro, el resultado fue que la ASTRINGINA y el PALIDOL entre otros tipos, poseían una capacidad relevante para inhibir esta proteína implicada en la formación de tumores y engrosamiento de las arterias.
Ana Belén Cerezo, responsable del estudio, apunta que dichos compuestos son subproductos extraídos de las plantas con distintas estructuras moleculares y con propiedades diversas.
SON: VOZ MUJER ESPAÑOL: “Al conseguir aislarlos, hemos logrado por primera vez demostrar sus capacidades como inhibidores de esta proteína implicada en el desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares.
Se trata de un estudio preliminar, pero es posible que en un futuro, a través de suplementos o de una dieta rica en estos compuestos, pueda disminuirse el riesgo de estos procesos”.
Otro de los resultados del estudio apunta que la ASTRINGINA y el PALIDOL no tendrían efectos secundarios a la larga como la hipertensión, patología asociada a medicamentos convencionales que actualmente se utilizan en tratamientos para inhibir la formación de vasos sanguíneos de ciertos cánceres.
Los ESTILBENOS aislados no tendrían ese efecto perjudicial y desfavorable a largo plazo, al contrario que los fármacos usados para el mismo fin.
Téngase en cuenta que el exceso de vasos sanguíneos facilita nutrientes y oxígeno, por un lado, a las células tumorales permitiendo que crezca el tumor, y por otro lado, a la placa de ateroma promoviendo su crecimiento, desestabilización y final ruptura.
Los resultados de este estudio puede ser útiles en un futuro para soportar futuras declaraciones de propiedades saludables de los alimentos, concluye la investigadora.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/