FECHA: 12 de diciembre de 2019
TEMA: La vida si no actuamos ante la crisis climática
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El cambio climático se ha ido acomodando rápidamente en las regiones hasta adentrarse en las vidas de la gente. Millones de desplazados huyen ahora de sus efectos.
Este ente cada vez menos invisible se nutre de los errores e inacciones de los gobiernos. Cada vez se hace más fuerte, cada vez alcanza a más personas, pero aún no es del todo imparable.
Para poner freno a la emergencia climática se aprobó el Acuerdo de París, la resolución universal que unió a todos los países en DOS MIL 15.
Sin embargo, la situación de cada uno de los Estados miembro de Naciones Unidas hace que estos sufran o contribuyan de diferente manera al aumento generalizado de las temperaturas.
Ciudades anegadas y asfixiadas, especies emblemáticas borradas del mapa, niñas y niños desnutridos y eventos extremos inexplicables son ya la realidad en muchas zonas del mundo.
Sin una acción climática más ambiciosa y urgente, que restringa aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, estos panoramas serán la realidad de todos.
Las áreas urbanas, donde vive más de la mitad de la población mundial, están afectadas por los efectos del cambio climático, pero también generan una gran concentración de gases de efecto invernadero.
De hecho, según un informe de Naciones Unidas, son responsables de hasta el SETENTA por ciento de las emisiones antropogénicas globales, la mayoría procedentes del consumo de combustibles fósiles por el uso del coche.
Además, la contaminación empeora la salud de las personas. En la actualidad, fallecen SIETE millones cada año, según la Organización Mundial de la Salud, por la exposición a partículas contaminantes del aire.
Si no se actúa, también se elevará la prevalencia de enfermedades respiratorias, alergias y otras dolencias circulatorias o neurodegenerativas, además de la malnutrición y el paludismo por el aumento de las temperaturas.
El año DOS MIL 19 lo ha dejado bien claro: el mundo sufre cada vez más sequías severas, déficits de precipitaciones, inundaciones intensas, olas de calor más mortíferas, huracanes más potentes e incendios letales, entre otros eventos extremos.
Prácticamente ninguna zona del mundo ha quedado exenta de los efectos del constante aumento de las temperaturas, batiéndose todos los récords a lo largo de esta última década.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Alex Rabaza y Carlos Jesús Estrada.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/