FECHA: 22-08-18
REDACTOR: Yenli Lemus
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La Viña, donde Pedro se enfrentó a Pancho El Bravo
En la barriada de Los Mangos radica Pedro Boulet, un mecánico robusto a pesar de sus décadas de vida, que escucha con agrado sobre la reapertura del bar La Viña, sitio donde en la segunda mitad del siglo XX, como muchos otros cubanos en la ciudad de Matanzas, se enfrentó a Pancho el Bravo.
Comenta Boulet que al puerto de Matanzas llegaron barcos cargados con el vino que se vendía a granel, y que ganó popularidad por su fortaleza; y hasta La Viña lo llevó uno de sus tíos para que el joven “Pello” probara su resistencia ante la fuerte bebida.
En la década de 1960 se insertó en el mercado cubano la marca española Pancho El Bravo; vino rústico y barato que se importó en grandes cantidades para su venta principalmente en La Habana, donde permaneció en la popularidad durante unos 10 años.
Ondina Herrera, vecina de La Viña, confirma que también en el territorio yumurino ganó renombre Pancho… y hasta el bar que antaño se comunicaba con la vivienda en la que ella reside desde 1961, llegaban personas interesadas en constatar la braveza de la bebida de origen hispano.
El establecimiento que otra vez se consagra en el Centro Histórico
de Matanzas, Monumento Nacional, a la promoción de la cultura del vino, no solo posee el valor de evocar recuerdos, sino que, además, devuelve una interesante funcionalidad a un recinto que constituye una típica tienda esquinera en la urbe de ríos y puentes.
Según el libro Matanzas la Atenas de Cuba, de Alicia García Santana con fotografía de Julio Larramendy, desde principios del siglo XIX aparece en Matanzas la tienda esquinera como tipo constructivo vinculado al comercio, del cual es representativo el inmueble de la esquina Milanés y Santa Teresa.
Argumenta la profesora García Santana que desde sus primeras edificaciones, las versiones matanceras de tiendas esquineras se distinguen de las de La Habana en que no se asocian a las viviendas como en la capital, sino que queda bien diferenciado el ámbito doméstico del público.
El inmueble, actualmente del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, se dedica a la venta de vinos, cócteles, tapas y café, explicó la administradora Vivian Castillo Morejón. La remodelación del
espacio respetó principios de conservación del patrimonio, y permitió instaurar una vitrina que exhibe botellas a la calle como en épocas pasadas.
En la intersección de las calles Milanés y Santa Teresa otra vez radica un bar, y ahora La Viña Copas y Tapas muestra una imagen interior diferente a la del siglo XX en la propia urbe matancera; pero conserva las mismas paredes entre las cuales atraído por la cultura del vino, fue más bravo Pedro Boulet que dos jarras de Pancho El Bravo.
Fue un comentario de Yenli Lemus Domínguez en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/