Es una figura artística única en Portugal, y durante casi tres décadas, una imagen icónica en el mundo.
De Teresa Salgueiro, hoy, en LPMR, escucharemos su disco MATRIZ, de 2009, junto al Ensamble Lusitania.
La carrera en la música de Teresa Salgueiro comenzó en 1986, cuando, a la edad de 17 años, es invitada a unirse a la fundación del grupo Madredeus.
Ese mismo año, 1986, en Haití, el dictador Jean-Claude Duvalier huye de su país para siempre.
Participó así en la grabación de nueve discos de músicas originales, creadas específicamente para su voz entre 1987 y 2007.
Veinte años de viajes y más de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo les convirtieron en los primeros representantes internacionales de la música hecha en Portugal después de Amalia Rodrigues.
Teresa Salgueiro , con su presencia discreta, delicada, y su extraordinaria voz, era el «testaferro» de esta nave musical.
Teresa Salgueiro comenzó a desarrollar grabaciones y conciertos en los que colaboraron con diferentes artistas de diferentes nacionalidades.
Artistas tan diversos como José Carreras, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Angelo Branduardi o Bignieu Préisner, quienes reconocen a Teresa Salgueiro como una de las grandes cantantes contemporáneas.
En 2011, año en que un francotirador perpetra la masacre de Tucson, en EEUU, Teresa Salgueiro se retira al convento de los Capuchinos.
Allí graba el disco en el que toma la producción, la dirección musical y la escritura de la música y las letras.
Con su disco Misterio continúa su viaje, tocando en las salas más importantes para el público que asiste con el entusiasmo y la curiosidad de volver a este encuentro con una voz que escucha con pasión desde hace años.
Con su voz emocionalmente rica, Teresa Salgueiro ayudó a convertir a Madredeus en uno de los grupos más influyentes de Portugal.
Inspirado en la tradición de fado de Portugal, un intrincado estilo vocal que incorpora elementos de ópera, blues y tango, Salgueiro añadió una sensibilidad moderna al sonido tradicional.
Fue elogiada por su «voz etérea, que combina el deseo terrenal, el temor cósmico, el anhelo material y la esperanza trascendental, y que se establece como un estado de gracia».
Teresa Salgueiro había atraído la atención con su canto desde la infancia.
De joven, cantó música portuguesa y melodías brasileñas de bossa nova en las calles y tabernas de Lisboa.
A los 16 años, ella y algunos amigos se mudaron a la parte antigua de la ciudad, donde continuó cantando.
Allí conoció al guitarrista y productor Pedro Ayres Magalhães y ayudó a fundar a Madredeus .
El grupo grabó su álbum debut, Lisbon Live , en el Teatro Ibérico.
Acompañada por los sonidos acústicos y casi clásicos de Magalhães y José Peixoto a la guitarra, Francisco Ribeiro al violonchelo, Gabriel Gomes al acordeón y Rodrigo Leão a los teclados.
El texto de este programa fue extractado de las páginas allmusic.com y el cohete.com.
Hoy, en LPMR, escuchamos el disco “Matriz”, que Teresa Salgueiro grabó en 2009…
Èste representa un viaje por la música portuguesa, desde los sonidos más tradicionales hasta composiciones contemporáneas de inconfundible sello luso, y en el que la acompañan el Ensamble Lusitania.
Dedicamos el programa a Milonguita, la pebeta más linda de Chiclana.