Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

La voz se amalgama con los instrumentos.
La voz se amalgama con los instrumentos.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, vamos a escuchar música de distintos intérpretes, reunidos en un programa radial de la BBC, Late Junction.

Libreto:
La voz es el medio con que el Hombre entra en contacto con la música.

Los instrumentos, utilizados para variar los timbres, son los sustitutos de la voz.

La voz es producida por una columna de aire impulsada por el diafragma, y que las cuerdas vocales ponen en movimiento.

Los instrumentos de viento son los más próximos al canto: suenan por la vibración de la columna de aire, igual que la voz.

En las flautas y metales, es decir trompetas, trombones y tubas, la columna se hace vibrar controlando el ángulo desde el que se sopla.

Otros instrumentos de viento aplican otra mecánica más compleja, en la que interviene la llamada lengüeta…

…una delgada lámina ubicada en la embocadura del instrumento, cuya función es hacer vibrar la columna de aire.

El ejecutante debe graduar el soplo: la lengüeta actúa como intermediaria, como en el saxo.

De la producción directa obtenida con los instrumentos de viento, pasamos a otra producida por las manos.

En los instrumentos de cuerda, el sonido se obtiene rozando la cuerda con el arco, como pasa con el violín, el cello o el contrabajo.

Esto hace más indirecta la relación del instrumentista con el sonido.

Sin embargo, hay elementos fundamentales que exigen el canto interno.

La entonación y el matiz dependen de la acción combinada de los dedos y del arco en un espacio libre.

Un error de fracción de milímetro puede ser notable.

En los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra o el arpa, la entonación es aleatoria, como en los otros instrumentos de cuerda.

Pero los matices del sonido, son más fáciles de obtener al emplear las manos, más dúctiles que el arco.

La dimensión del ritmo es primaria en la relación entre el hombre y la música, y se convierte en algo decisivo en los instrumentos de percusión.

Algunos de ellos poseen timbres característicos: requieren gradaciones de intensidad y admiten a veces posibilidades de entonación del sonido.

Los comentarios de este programa pertenecen a Claudio Cascini, del libro “El Arte de escuchar la música”, del año 2006, publicado en la Argentina por la editorial Paidós.

Las composiciones escuchadas a lo largo del programa fueron tomadas “gentilmente” de Late Junction, otro programa de la BBC de Londres.

Dedicamos el programa a aquel que fue viajero del dolor.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS