Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
Texto de Apertura del programa: "Hacia mediados de la década de los setenta me encontré en París con un cartel editado por los Écologistes, un movimiento radical de acción vecinal dedicado a promover un modo de vida urbano ecológicamente más sensible, que presentaba una visión alternativa para la ciudad. Era un precioso retrato lúdico del viejo París reanimado por la vida vecinal, con flores en los balcones, plazas llenas de gente y niños, pequeñas tiendas abiertas a todo el mundo, multitud de cafés, fuentes, gente solazándose a orillas del Sena, parques y jardines aquí y allá, con tiempo suficiente para disfrutar de la conversación o fumarse una pipa… El contraste con el nuevo París que estaba surgiendo y amenazando tragarse al antiguo era dramático. … La mercantilización monopolizada de las calles, la pura desintegración de lo que en otro tiempo había sido una vibrante vida vecinal construida en torno al trabajo artesanal en pequeños talleres, la reestructuración de Belleville (un barrio parisino) arrasando sus callejuelas y patios… Desde principios de la década de 1960 París se hallaba claramente sumida en una crisis existencial. Rondaba un dolor existencial por la crisis agónica de la vida cotidiana en la ciudad. Y nacía una exigencia, por mirar de frente aquella crisis y crear una vida urbana alternativa menos alienada, más significativa y gozosa. Aunque sí también, conflictiva, dialéctica, abierta al futuro y a los encuentros (tanto temibles como placenteros) y a la búsqueda perpetua de la novedad misteriosa. Quienes nos movemos en la vida académica somos bastante expertos en reconstruir la genealogía de las ideas. Pero los universitarios olvidamos a menudo el papel desempeñado por la sensibilidad que surge de las calles a nuestro alrededor, por el inevitable sentimiento de pérdida provocado por las demoliciones que nos embarga cuando barrios enteros resultan remodelados o surgen aparentemente de la nada. Junto con la excitación o la irritación de manifestaciones callejeras por esto o aquello, la esperanza que se despierta cuando grupos de inmigrantes traen de nuevo la vida a un barrio, o la desesperanza que brota de la abatida angustia de la marginación, la represión policial y la juventud perdida sin remedio en el puro aburrimiento del creciente desempleo y el abandono en suburbios mortecinos que acaban convirtiéndose en focos de disturbios y rebeldía." Nos visitó Mariana Enet Arquitecta Magister en Desarrollo Urbano Especialista en Hábitat Popular. Investigadora y consultora en temas de Hábitat. Nos visitó también Adriana Gleser, docente e investigadora del Instituto de Culturas Aborígenes Sonaron al AIRE: La vida en las veredas - La Madre del Borrego De Alberdi - Cachumba Sin cadenas - Los Pericos Vidala de la Copla - Chango Rodriguez Cobarde - Las Ninfas
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.