LOCUTORA La hora le llegó a Thelma Lewis. Las ardientes arenas de la isla de Trinidad estaban abarrotadas de público.
ANIMADOR ¡Señoras y señores, ustedes escucharán por primera vez en un festival de calipso a una mujer!... Con ustedes…. ¡la inigualable Thelma!
LOCUTORA Thelma Lewis fue la primera mujer en irrumpir en un espacio masculino de tradición centenaria, el calipso. Ritmo de origen africano, nació en el siglo 17 en las plantaciones azucareras de Barbados y de otras islas del Caribe.
EFECTO OLEAJE
LOCUTORA Thelma Lewis nació en Trinidad y Tobago en 1914. Como muchos isleños, ella sabía de música y a temprana edad se unió a un grupo de cantantes y comediantes que actuaba en embarcaciones de turistas. Mientras los hombres obtenían jugosas ganancias, Thelma recibía centavos.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTORA Fue en una de estas actuaciones que Norman Span, conocido como el rey de la radio, escuchó a Thelma.
HOMBRE ¡Qué ritmo!... Tengo que hablar con esta jovencita.
LOCUTORA El empresario preparó a Thelma para su gran debut. En 1935, con 21 años de edad, se presentaba en el Crystal Palace, cantando calipso.
EFECTO APLAUSOS
LOCUTORA En poco tiempo, logró más popularidad que cualquier cantante varón de calipso. Sin embargo, los promotores le pagaban menos.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTORA Ganó el título de Lady Trinidad. Era la dama, la señora de su país.
VARIOS ¡Lady Trinidad! ¡Lady Trinidad!
LOCUTORA Estrenó el Consejo a las Mujeres Jóvenes, un calipso sobre el maltrato de los hombres a las mujeres. Los artistas varones se indignaron y subieron al escenario…
HOMBRE ¡Esto es el colmo!... ¡Oye a esta morena resentida cantando contra nosotros!
LOCUTORA La canción se convirtió en un himno contra el machismo.
CONTROL SUBE CALIPSO
LOCUTORA Tiempo después, un empresario buscaba cantantes de calipso para grabar un disco en Nueva York. Lady Trinidad era candidata, pero la envidia masculina lo impidió.
HOMBRE Mire… con nosotros es suficiente. Además, esa Thelma es un peligro… Es muy buena moza y seguramente la enamorarán y le pedirán matrimonio en Estados Unidos. ¡Cuídese!... Si ella se queda por allá, usted perderá su dinero.
CONTROL SUBE CALIPSO
LOCUTORA Dos años después, la compañía Akow reconoció el talento de Thelma. En 1937, se convirtió en la primera cantante de Trinidad que grabó en un estudio profesional. Las puertas del calipso quedaron definitivamente abiertas para las mujeres de la isla.
CONTROL SUBE CALIPSO
LOCUTORA Thelma Lewis o Lady Trinidad, como se la recuerda, rompió con las tradiciones. Construyó, a través de la música, una identidad de valor y respeto para la mujer afrocaribeña de Trinidad y Tobago.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.nalis.gov.tt/