FECHA: 02-04-18
TEMA: Lágrimas y miradas para detectar enfermedades.
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Las lágrimas de pacientes con Parkinson contienen un nivel anormal de moléculas alfa-sinucleína, por lo que es posible diagnosticar la enfermedad a través de ese fluido.
Investigadores del Keck School of Medicine en la Universidad del Sur de California encontraron una manera de detectar esta enfermedad en etapas tempranas, con un método no invasivo y más económico.
En el estudio participaron 55 personas con Parkinson y 27 sanas con edades similares. Al comparar las lágrimas, los investigadores se dieron cuenta que aquellos que padecían la enfermedad tenían un nivel cinco veces más alto de alfa-sinucleina, una molécula de proteína que forma grupos tóxico responsables de dañar los nervios y provocar Parkinson.
El autor de la investigación, el doctor Mark Lew, dice que los cambios en el cuerpo de las personas con Parkinson inician mucho antes de que los síntomas aparezcan, por lo que esta técnica podría abrir la posibilidad de detectar el padecimiento en una etapa prematura o temprana e iniciar el tratamiento para contrarrestar los efectos y evitar la progresión del daño en los nervios.
Otra insólita de salud:
El equipo de la compañía de California, dijo que en un futuro se podrán diagnosticar diversas enfermedades con solo analizar la retina de las personas.
Expertos de Google crearon un software capaz de diagnosticar si la presión sanguínea de una persona es alta o incluso si podría sufrir de un ataque cardiaco con solo analizar su retina.
Esta tecnología fue capaz de mostrar varios factores de riesgo cardiovascular. Es la primera vez que un software lo logra, pues cuantificó edad del sujeto —con un margen de error de tres años—, sexo, si fumaba o no – 73% de las veces con éxito–, la presión sanguínea y la posibilidad de sufrir algún problema cardiaco en los próximos cinco años con un 70% de éxito, de acuerdo con la investigación publicada en Nature Biomedical Engineering.
Para las primeras pruebas, los investigadores analizaron a 284,335 pacientes, con la tecnología, donde analizaron el disco óptico y los vasos sanguíneos. El equipo apuestas por la nueva inteligencia artificial, pues argumenta que es más precisa que los análisis de sangre.
En 2017, Google dijo que su tecnología podría diagnosticar diversas enfermedades más rápido que un médico, pues su algoritmo es 89% más certero en comparación de un 73% de los especialistas.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO