FECHA: 24 de octubre de 2019
TEMA: Las abejas son madres abnegadas e insomnes
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: ¿Todos los animales, incluidos los insectos, necesitan dormir, o NO?
Es la pregunta que investigadores de la Universidad Hebrea han querido responder en su estudio publicado en la revista «CURRENT BIOLOGY».
Para ello, se han fijado en unos sujetos experimentales muy concretos: las abejas obreras que cuidan de las larvas de la reina. Y la conclusión es que estas incansables trabajadoras duermen mucho menos que el resto de la colonia y que, además, no recuperan el sueño perdido.
Así lo explica GUY BLOCH, uno de los autores del estudio:
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Nuestros hallazgos muestran que el sueño es más plástico y menos rígido de lo que comúnmente se acepta.
Sin embargo, aunque solo se haya estudiado a estas abejas, habría que analizar a otras especies y no solo a un puñado de organismos modelo, ya que podría ocurrir también en otros animales”.
El sueño de los insectos se parece mucho al sueño de las personas o de otros seres vivos.
Dejan de moverse, adoptan una postura de sueño típica y se vuelven menos sensibles al ruido o al tacto.
Cuando los humanos, los roedores o las moscas tienen falta de sueño, este hecho compromete su salud y rendimiento.
Sin embargo, el estudio sugiere que podría haber formas de evitar las contraindicaciones de la falta de sueño.
BLOCH y sus colegas habían demostrado anteriormente que las abejas ajustan sus actividades en función de su papel en la colonia. Por ejemplo, las recolectoras muestran un fuerte ritmo circadiano -es decir, son constatables sus cambios entre actividad y vigilia-.
Sin embargo, las abejas nodrizas que cuidaban de la descendencia de la colmena a menudo estaban todo el día desempeñando esta tarea. Por ello los investigadores se preguntaron cómo les afectaría la falta de sueño.
Para descubrirlo, el equipo combinó grabaciones de vídeo, análisis de comportamiento detallados, experimentos de privación del sueño y evaluaciones del umbral de respuesta para caracterizar las pautas del sueño de los abejorros.
Así se observó que, en efecto, estas obreras dormían mucho menos, incluso cuando la cría no necesitaba ser alimentada o no eran propias.
Los hallazgos se suman a la evidencia que muestra que, en algunas condiciones naturales, los animales pueden dejar de dormir, asegura el investigador.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/