0:00:00
0:05:13
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,79 Mb Fecha de producción: 1 de Octubre de 2006
Por 15-10 | Día Mundial de la Mujer Rural [Ver +]

Descripción:

Eusebia Aspajo, agricultora, empresaria y dirigenta.

Libreto:

CONTROL CANCIÓN AMAZÓNICA

PERIODISTA Desde 1995, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Agricultoras, campesinas, chacareras, son más de la cuarta parte de la población mundial y las mayores productoras de alimentos. Hablamos con una de ellas, Eusebia Aspajo, cuya vida transcurre en las inmensidades de la amazonía peruana.

EUSEBIA Yo soy Eusebia Aspajo. Yo soy líder en mi comunidad desde hace muchos años. En esta oportunidad, vengo desempeñándome como asesora de un comité de productores de camu camu.

PERIODISTA ¿Dónde está tu comunidad?

EUSEBIA Mi comunidad está ubicada en el distrito de Las Amazonas, en la boca del río Napo y Amazonas. Ahí cultivamos esta planta que es el camu camu. Somos netamente agricultores que se dedican a la agricultura.

PERIODISTA ¿Y cómo es el camu camu? ¿Para qué sirve?

EUSEBIA Es una fruta de nuestra región. Es una fruta con alto contenido en vitamina C que sirve para el resfrío, la diabetes, la debilidad. Es una maravilla en medicina, porque tiene alto contenido de ácido ascórbico, más que los demás cítricos de la región.

PERIODISTA Y en el comité de camucameros… ¿son sólo mujeres?

EUSEBIA No, no somos pura mujeres. Somos nueve, entre ellos cinco varones y cuatro mujeres. Casi somos equitativos. Yo, en los diferentes talleres donde hemos aprendido la equidad de género y los derechos humanos, siempre compartía en mi comunidad y parece que la sociedad se ha dado cuenta, y hombres y mujeres tenemos oportunidades.

PERIODISTA Y dime, Eusebia, ¿cómo logró salir adelante este comité de camucameros?

EUSEBIA Lo que a nosotros nos faltaba es saber cómo entrar a un mercado. O sea, tenemos la producción, no sabemos a quien vender. Y no sabíamos qué hacer. Llegó un ingeniero, de apellido Suárez, de una ONG, de CEDECAM. Nos dijo, miren, el mercado ya está asegurado, tendrán apoyo técnico, luego también capacitación a nivel de organización, también un diplomado. Nosotros no queremos que sean simples productores, sino empresarios.

PERIODISTA Explícanos cómo es el trabajo de ustedes…

EUSEBIA Nosotros llamamos el trabajo rotativo. Hoy nos ayudamos todos a uno, mañana todos a otro, así rotamos, toditas las parcelas empezamos a limpiar. Nuestra meta es tener 10 hectáreas. Bueno, pero nosotros debemos ser empresa, entonces ¿qué hacer? Hay que empezar, pero para formar una empresa cuesta. Entonces, vamos a poner cuotas voluntarias, vamos a abrir un ahorro, nuestro fondo de capitalización. Nuestra empresa se llama Empresa Productora y Comercializadora de Camu camu y Productos Agrarios, porque no solamente vendemos camu camu, sino también arroz, maíz, frejol, chiclayo, todo lo que es agrario, pues.

PERIODISTA ¿Y cómo hacen para exportar el camu camu?

EUSEBIA Aquí en Iquitos hay una planta despulpadora. Nosotros traemos el camu camu, aquí lo despulpan y luego mandamos a Lima y de ahí a Europa. Hay un mercado asegurado, pero nosotros tenemos una meta: nuestra visión no es así con intermediarios, nosotros queremos trabajar directamente con los europeos, en eso estamos. Nos dicen que ser empresarios también corre un riesgo, pero todo nos sirve para experiencia. Mi comité, mi empresa, es bien… se arriesgan nomás, no tenemos miedo a nada.

PERIODISTA Eusebia Aspajo, agricultora, empresaria y dirigenta, ¿qué les dirías a las mujeres campesinas?

EUSEBIA Bueno, a todas mis amigas mujeres yo les diría que tomen valor, que tengan ese valor, que tengan autoestima, que se quieran en primer lugar. Y digan yo puedo, porque ¿qué le falta a una mujer de lo que tiene un varón? Yo siempre les digo, las mujeres somos más inteligentes que los varones porque las mujeres desde que amanece el día estamos pensando qué vamos a dar de comer a nuestros hijos. A veces, no hay qué darles de comer, pero somos tan inteligentes que ya estamos sirviendo la mesa y la comida al niño.

PERIODISTA ¿No tienen problemas con los varones?

EUSEBIA Algunas son tímidas. Que mi marido... No, mi amor, le digo. Conversa con tu pareja. Dile que tú también, cuando tú te abres campo, vas conociendo más, le vas a poder ayudar a él también, le vas a dar más ideas. Entonces, así vamos a ir creciendo. Porque si seguimos ahí frustradas, tímidas, de miedo, nuestros hijos también van a ser igual. ¿Y qué sociedad estamos formando?

CONTROL MÚSICA AMAZÓNICA

ENTREVISTA

Eusebia Aspajo, Iquitos, octubre 2006.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha