FECHA: 19 de julio de 2019
TEMA: Las canas son el nuevo rubio
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El pelo gris femenino se ha identificado durante años con el descuido; sin embargo, ahora mujeres de todas las edades lucen sus mechones blancos.
No es solo una moda estética, conlleva una evolución en los roles sociales y la aceptación de la propia imagen. Mientras sucede este cambio, equipos de investigación tratan de averiguar las causas últimas del encanecimiento y sus relaciones con la salud.
Existe un término en inglés con el que se define a un hombre maduro y atractivo de pelo encanecido: SILVER FOX, zorro plateado.
Es un concepto positivo, una forma de halago. En esa categoría entran hombres como George Clooney o Richard Gere.
No hay en la cultura popular un término similar en femenino porque no es habitual la apreciación de una mujer atractiva de pelo gris o blanco. Todavía.
Probablemente no tarde en ocurrir porque, de hecho, las canas son el nuevo rubio: cada vez más mujeres las lucen con normalidad, dejando de lado los tintes con los que tratan de ocultar el que es, junto con las arrugas, el signo más evidente del envejecimiento.
LISA HOLLIS-SAWYER, profesora asociada del departamento de Psicología y coordinadora del programa de Gerontología, Mujer y Género de la Universidad de NORTHEASTERN, Illinois, lo explica:
VOZ MUJER INGLÉS: “Detrás de lo que puede parecer nada más que una cuestión estética, hay en realidad un cambio de perspectiva. Las mujeres de hoy han ejercido muchas más responsabilidades y roles sociales que las de generaciones anteriores.
Eso les ha dado un poder en la sociedad, que les ha permitido ampliar su visión de la propia identidad y hacer frente a muchos estereotipos sobre el envejecimiento”.
Sin embargo, en los últimos tiempos también la industria cosmética se ha unido a las que prefieren pasar de tintes, y hemos podido ver anuncios de champús especiales para cuidar las canas femeninas, con un mensaje reivindicativo.
Para librar a las canas de su leyenda negra, es importante entender por qué se forman. El color de nuestro pelo es como la tinta de una impresora: en la base de los folículos pilosos se encuentran unas células, llamadas melanocitos, que son las que generan el pigmento y le dan color a cada pelo.
Cuando los melanocitos van perdiendo actividad o desaparecen, el pelo va quedándose sin color y la cabellera se vuelve poco a poco grisácea y, finalmente, blanca.
Pero no está del todo claro todavía cómo ni por qué pasa esto, ni por qué ocurre antes en unas personas que en otras, o por qué en algunas ocurre solo en un área del cuerpo, o puede pasar solo en unos mechones de pelo y no en otros.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/