Descripción:
Hoy, 16 de octubre, se desarrolla la cuarta jornada de trabajo del Congreso Extraordinario del Cric. En horas de la mañana se realizó la plenaria de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la tercera jornada en las temáticas de: Minería, DDHH y Comunicación y Política Agraria. Fueron mesas muy numerosas teniendo en cuenta que la participación del congreso hasta el momento es de aproximadamente 4.000 personas. Delegados de cada una de las mesas expusieron lo trabajado, las preocupaciones y propuestas de la gente frente a estas temáticas, algunas centradas en los decretos que siguen pendientes por firmar por el gobierno y otras más allá de estos, los derechos territoriales, la autonomía alimentaria, el riesgo que significa el auge de la minería, los condicionamientos de los TLC y el aumento de la militarización de los territorios.
Libreto:
Hubo muchas voces que cuestionaron el proceso del decreto autonómico y frente diálogos de La Habana. Darío Tote, gobernador del resguardo de Coconuco manifestó, durante el espacio de plenaria, que sin territorio no puede haber salud ni educación y mucho menos puede haber Paz. El Tejido de Comunicación habló con él y expuso su opinión frente a la Paz de los diálogos de La Habana y la Paz de las comunidades, de los títulos coloniales con respecto a los derechos territoriales contemplados más allá de los decretos y la importancia de la movilización que, en sus palabras, “no puede prohibirse a cambio de monedas”. Escuchemos a continuación a Darío Tote.
En horas de la tarde se esperaba la participación del presidente Santos y los ministros para el acto de firma de los decretos que siguen pendientes, Territorios ancestrales, Defensa del Territorio, Derechos Humanos, Comunicación. El presidente y los ministros no hicieron presencia y en cambio llegó una comisión de delegados de cada ministerio. Ante esto, se decidió que se debían tomar acciones si hasta el día viernes, la última jornada del congreso, no se presentan los ministros con capacidad de decisión para dar la firma a estos decretos. Así se determinó retomar el trabajo en comisiones por zonas para analizar la situación y recoger propuestas sobre las acciones a seguir, dependiendo de lo que suceda el día viernes con la firma de los decretos pendientes. Durante la plenaria que se desarrolla en horas de la noche, las zonas manifiestan su preocupación frente al tema de la minería y el territorio, la mayoría asegura que ha habido la voluntad de participar activamente en el congreso, pero que están preparadas para retomar las actividades de movilización y volver a las vías.