A los diez, empieza a bailar, por monedas, en las calles.
A los trece, se casa.
A los quince, otra vez. Del primer marido, no le queda ni siquiera un mal recuerdo. Del segundo, guarda el apellido, porque le gusta como suena.
JOSEPHINE Baker.
CONTROL CHARLESTON
LOCUTOR A los diecisiete, Josephine Baker baila charleston en Broadway.
A los dieciocho, cruza el Atlántico y conquista París. La Venus negra aparece desnuda en el escenario, sin más ropa que
JOSEPHINE un cinturón de bananas. (SE RÍE)
LOCUTOR A los veintiuno, su rara mezcla de payasa y mujer fatal la convierte en la vedette más admirada y mejor pagada de toda Europa.
EFECTO FLASHES
LOCUTOR A los veinticuatro, es la mujer más fotografiada del planeta. Pablo Picasso, arrodillado, la pinta. Por parecerse a ella, las pálidas damiselas de París se frotan con
JOSEPHINE crema de nuez
LOCUTOR que oscurece la piel. A los treinta, tiene problemas en algunos hoteles, porque viaja acompañada por un chimpancé, una serpiente, una cabra, dos loros, varios peces, tres gatos, siete perros, una leoparda llamada
JOSEPHINE Chiquita
LOCUTOR que luce un collar de diamantes, y un cerdito
JOSPEHINE Albert
LOCUTOR que ella baña con perfume
JOSEPHINE Je reviens.
LOCUTOR A los cuarenta, recibe la Legión de Honor por sus servicios a la resistencia francesa durante la ocupación nazi.
A los cuarenta y uno, cuando ya va por el cuarto marido, adopta doce niños de diversos colores y diversos lugares, que ella llama
JOSEPHINE Mi tribu de arcoiris.
LOCUTOR A los cuarenta y cinco, regresa a los Estados Unidos. Exige que a sus espectáculos asistan, todos mezclados, blancos y negros.
JOSPEHINE Si no, no actúo.
LOCUTOR A los cincuenta y siete, comparte el estrado con Martin Luther King y habla contra la discriminación racial ante la inmensa Marcha sobre Washington.
EFECTO VOZ DE JOSPEHINE
LOCUTOR A los sesenta y ocho, se recupera de una estrepitosa bancarrota y celebra, en el teatro Bobino de París, su medio siglo de actuación en este mundo. Y se va.
BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Espejos, Siglo XXI, Madrid 2008.