Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Las enseñanzas y el amor que dejo el Mayor Emiliano Trochez Camayo
Las enseñanzas y el amor que dejo el Mayor Emiliano Trochez Camayo
Descripción:

La “verdadera paz” de Duque comienza a manifestarse en nuestros territorios. Con una profunda tristeza debemos informar que hoy, en horas de la mañana, fue asesinado nuestro compañero Emiliano Trochez Camayo, cerca de su casa en el territorio ancestral de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao. El mayor Emiliano tenía 64 años, fue el menor de cinco hermanos, autoridad de su territorio y también consejero de Cxhab Wala Kiwe. Había dedicado su vida a la comunidad, a fortalecer el sistema educativo propio y el plan de vida Sa’th Fxinxi Kiwe. Al momento de su asesinato, ejercía como coordinador de educación del resguardo de Guadualito. Había recibido amenazas del ELN por acciones de control territorial. Es claro que con este cobarde crimen pretenden arrojar una sombra de terror sobre nuestros corazones. Una retaliación de los poderosos por la contundente manifestación del pasado 7 de agosto, donde como pueblos marchamos rechazando el modelo de muerte, las leyes del despojo y la persecución de los procesos organizativos. Los violentos temen que celebremos la vida. Aborrecen nuestros mandatos milenarios de caminar la palabra y liberar la madre tierra porque no conocen la dignidad. Hoy nos arrebataron a un entrañable compañero, pero somos una sola fuerza que no podrán detener. No hemos parado de denunciar las amenazas diarias que hacen a nuestro proceso organizativo, a nuestras autoridades, a nuestros líderes, a las comunidades en general. Sin embargo, los asesinatos se siguen materializando. El gobierno nacional saliente igual que el entrante se niegan a reconocer la sistematicidad de los asesinatos de líderes, así como se niegan a reconocer la existencia de estructuras paramilitares. ¿Cuánta sangre más se necesita? No hay mayor complicidad que la omisión de las instituciones que supuestamente deben garantizar la vida. Es más, a fecha de hoy, quien propone el gobierno nacional en la dirección de la institución encargada de la seguridad de los líderes sociales del país, los ve como enemigos. Ahora, justo un día después de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas y de que el nuevo gobierno manifestara su supuesto deseo por “respetar las diferencias” mientras algunas organizaciones indígenas en la Casa de Nariño exigían garantías para los líderes sociales, la maquinaria armada que a menudo reproduce el discurso gobiernista, perpetúa el asesinato como estrategia de destrucción de las organizaciones de base que resisten. Hoy rodeamos a la familia del compañero Emiliano, a la comunidad de Guadualito y pedimos con humildad la solidaridad de los procesos sociales y comunitarios hermanos. Estamos observando las primeras puntadas del cambio de mano de un plan de muerte que continúa buscando la destrucción de los territorios ancestrales y nuestros planes de vida. Que lo sepan siempre: nuestra lucha por la vida no cesa, mientras no se apague el sol.

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS