FECHA: 13-03-19
REDACTOR:Evelyn Corbillón-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC:Las heridas de un incendio que aún duele.
Aquel 28 de mayo de 1961 el niño RolandoPacheco Rodríguez salió de casa con su padre sin pensar que ese díamarcaría por siempre su futuro, debido a las huellas de un actoterrorista orquestado para acabar con los sueños de la infancia.
La matiné del cine Riesgo, hoy cine Pedro Zaidén, fue saboteada porpersonas a sueldo de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, quienes incendiaron la pantalla ydejaron un saldo de varias decenas de heridos graves y quemados.
El pánico se apoderó del sitio enclavado en la arteria principal dela ciudad de Pinar del Río; ante las llamas altas, y padres y niñosdesesperados intentaron salir, mas, las puertas estaban cerradas, porlo cual rompieron los cristales:
SONIDO: ROLANDO PACHECO 1
Luego conoció que estaba planificado para ese día, de manerasimultáneamente al incendio, la realización en la calle de unamanifestación contrarrevolucionaria, la cual no pudo hacerse por larápida reacción del pueblo para ayudar a las personas y colaborar enel cese del fuego.
En cuanto al daño psicológico, el testigo del siniestro RolandoPacheco expresó:
SONIDO: ROLANDO PACHECO 2
Las llamas provocadas por el fósforo vivo, afortunadamente no marcaron la piel de Rolando, quienentonces tenía seis años; pero sí su memoria, al punto de que por untiempo le resultó imposible permanecer en lugares con multitudes oestar tranquilo durante tormentas eléctricas.
Fue este uno de los sabotajes perpetrados en Cuba por EstadosUnidos, y uno de los más sensibles por tratarse de niños implicados.
Pudo haber sido aún de consecuencias más lamentables de noactuarse con celeridad para salvar las vidas, y gracias a que el fuegono tuvo una mayor propagación, precisó Pacheco Rodríguez.
La entonces Casa de Socorro y el hospital León Cuervo Rubioacogieron a los lesionados, y según reseñas de la época, cientos depersonas acudieron cada día a interesarse por la salud de los heridos,donar sangre y a brindar ayuda.
Rolando es doctor en Ciencias, lleva más de 45 años de trabajo enel Ministerio de Educación y llegó a ocupar el cargo de direcciónprovincial del sector en Vueltabajo, toda vez que cumplió tresmisiones internacionalistas.
Hoy, a 58 años del triste suceso, insiste en la necesidad de quelas nuevas generaciones de pinareños conozcan esos capítulos dolorososde la historia de la isla, para no dejar impunes a los perpetradoresde esas barbaries en un país que desde 1959 tiene al ser humano en elcentro de cada decisión, de cara a su bienestar.
Cuando el vecino del norte se empecina en asfixiar a los nacidos enla mayor de las Antillas con el recrudecimiento de sus absurdaspolíticas, los cubanos no olvidan.
Fue un comentario de Evelyn Corbillónen la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/