FECHA: 30-07-18
TEMA: Las heridas diurnas cicatrizan más rápido
REDACTOR: Yasney Crespo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Las heridas causadas durante el día se curan más rápido que las que se producen de noche, según asegura un artículo publicado esta semana en la revista médica SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE.
Para arribar a esta conclusión se analizó la capacidad de regeneración de la piel en ratones según la hora del día.
Los resultados toman como referencia datos de heridas causadas por quemaduras en personas hospitalizadas en diferentes centros del país anglosajón.
El hallazgo podría servir para mejorar la recuperación de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente, aunque todavía es pronto para demostrarlo.
El comportamiento de las células del cuerpo está sometido a unos relojes biológicos internos que se sincronizan con el ritmo circadiano global del organismo, marcado por el ciclo de VEINTICUATRO horas de día y noche que nos impone la Tierra.
Las células estudiadas corresponden a la piel y se llaman FIBROBLASTOS, presentes en prácticamente todos los tejidos.
Estos, producen colágeno y cuando nos hacemos una herida comienzan un proceso para curarla.
El grupo de expertos estudió cómo oscilan los niveles de las principales proteínas de FIBROBLASTOS de ratones a lo largo de CUARENTA Y OCHO horas, equivalentes a dos circadianos.
La investigación reveló que las proteínas que tienen relación con el CITOESQUELETO o esqueleto de las células, son más activas durante la fase activa de los ratones, en este caso, de noche.
Durante el día, mientras los ratones duermen, las lesiones tardan más en cicatrizar; y en el caso de pacientes ingresados en la unidad de quemados se curan antes si han sufrido las quemaduras durante el día.
Por último, según los especialistas, las heridas producidas entre las OCHO de la mañana y las OCHO de la noche se curan un SESENTA por ciento más rápido.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO