OP: RÚBRICA DE ENTRADA.
EFECTOS: TOQUE DE CAMPANA Y GRITO DE INDEPENDENCIA… BALAZOS Y ESPADAS(2P). Música de Guerra.
LOCUTOR: México, como país, nació al finalizar la lucha de Independencia. Tras esos acontecimientos históricos en los que participaron los pueblos indígenas, la situación social, económica y política y su relación con el Estado mexicano no cambió.
LOCUTORA: El fin de la monarquía y la creación del estado nación, marcaron una nueva modalidad del sometimiento de los pueblos originarios: políticas de desplazamiento, erosión y exterminio de sus culturas mediante la marginación de las lenguas maternas y la imposición del español como lengua nacional.
OP: MÚSICA DE PERCUSIONES
LOCUTOR: Tomando en cuenta el alto porcentaje de nativos que participaron en el movimiento, la relación con los pueblos indígenas fue replanteada ideológica, legal y prácticamente.
LOCUTORA: Los independentistas se proponían la conformación de una nación soberana, los primeros pasos para la construcción del México independiente fue redefinir un país hecho de diferentes repúblicas y pueblos sin unidad lingüística ni jurídica; pero los indios representaban un obstáculo para ese tipo de desarrollo.
OP: MÚSICA INSTRUMENTAL
LOCUTOR: Poco a poco el país fue cambiando. Se especificó en la constitución mexicana que la ley protegería y promovería el desarrollo de las lenguas de los pueblos indígenas; además un indio zapoteca llegó a la presidencia.
OP: CORRIDO DE LA INTERVENCIÓN FRANCESA
LOCUTORA: En la época de Benito Juárez se promulgaron las Leyes de Reforma y la propiedad comunal de las tierras fue desamortizada, solo una parte de las tierras fueron restituidas a los indios, y todo ello generó movimientos armados a lo largo y ancho del país que delataban el descontento de los pueblos originarios.
LOCUTOR: El Benemérito de las Américas promovió la instrucción laica y gratuita del pueblo mexicano pero no se diseñó una educación adecuada culturalmente para los Pueblos Indígenas; la política indigenista de los liberales fue la aculturación del Indio al modo de vida occidental; para ello había que renunciar a la lengua propia y negar la identidad primera.
OP: MÚSICA IMPERIAL
LOCUTORA: A diferencia de Juárez, Maximiliano se mostró indigenista al decretar la adjudicación y restitución de sus tierras a los nativos; también ordenó que se pusiera una escuela en cada pueblo con más de cuarenta familias y se proveyó a los indios de tierra, instrumentos de labranza y semillas.
LOCUTOR: Hubo propuestas de impartir enseñanza primaria en lenguas indígenas y español, con profesores de las propias comunidades, pero el emperador fue derrocado y los indios quedaron olvidados.
CONTROL: MÚSICA INSTRUMENTAL
LOCUTORA: A principios del siglo XIX la lengua más hablada en el país era el náhuatl, seguida del otomí; y había algunos indios bilingües. Para 1856 solo el 38 por ciento de la población del país habla alguna lengua indígena.
LOCUTOR: En el país existían 120 lenguas vivas. Hacia 1835 se creó la primera Academia de la Lengua en México y el estudio de las lenguas amerindias fue una de sus tareas.
OP: MÚSICA INCIDENTAL
LOCUTORA: A pesar de los intentos por dar relevancia a las Lenguas Originarias, el ideal del país era homogéneo; con un solo idioma, el español, una ley generalizada, una educación sistemática y unificada, una moral cívica que hiciera de todos sus habitantes ciudadanos dignos y responsables.
OP: MÚSICA REVOLUCIONARIA
LOCUTOR: Con el porfiriato la situación indígena se vuelve más preocupante; hacia 1910 solo el 13 por ciento de la población mexicana hablaba lengua indígena, de los cuales la mayoría hablaba náhuatl, otomí, maya, mixteco y zapoteco.
LOCUTORA: En el plano educativo se discutía el nombre de la asignatura “lengua nacional” pero se ignoraba la existencia de muchas lenguas originarias cuyos hablantes desconocían el castellano.
OP: RÚBRICA DE SALIDA.