LAS MEJORES GENETISTAS
0:00:00
0:03:48
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,36 Mb Fecha de producción: 1 de Octubre de 2008

Descripción:

Las mujeres han conservado las plantas nativas, han mejorado las semillas, han mantenido la biodiversidad.

Libreto:

EFECTO AMBIENTE CAMPO

REPORTERO Estamos en Chetilla, un pueblito de los andes peruanos. Se está realizando una feria agrícola. Han venido campesinas y campesinos de todas las comunidades vecinas. Dígame, señora, ¿de quién son estas semillas de papa?

ANCIANA ¿De quién más va a ser, pues? De las mujeres.

CAMPESINA El hombre es responsable de la cosecha y del transporte. Cuando nos entrega la semilla, ahí nosotras la cuidamos, la arreglamos a nuestro gusto. Ahí él ya no se mete.

CONTROL MÚSICA ANDINA ALEGRE

REPORTERO En la tradición andina, el cuidado y conservación de las semillas pertenece a la mujer. Esta costumbre está relacionada con el semen del hombre al que llaman semilla. Así como éste lo deposita en el vientre materno, también deposita la semilla en el hogar. De la casa sólo podrán sacarla cuando llegue el tiempo de la siembra.

CAMPESINA Guardamos las mejores papitas, el mejor maíz, el olluco, los frijoles, las más bonitas para volver a sembrar. Igual que a nuestros hijos las cuidamos. Así debe ser. Así nos enseñaron.

NIÑA Mi mamita dice que las semillitas se sacan en la mañana, no en las noches, porque las semillitas son vivas, están descansando.

CONTROL MÚSICA ALEGRE ANDINA

LOCUTOR Hace nueve mil años, las mujeres inventaron la agricultura.

LOCUTORA Antes de los descubrimientos genéticos, ellas ya hacían sus viveros en los huertos evitando que las especies se extinguieran. Ellas han guardado las mejores semillas.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

LOCUTOR Genetistas previsoras, las mujeres de todo el mundo han conservado las plantas nativas, han mantenido la biodiversidad.

LOCUTORA Las mujeres negras, al huir de las haciendas donde eran esclavas, llevaban semillas ocultas en su cabello ensortijado y las cultivaban luego en los quilombos y palenques.

LOCUTOR En medio de la guerra y el desplazamiento forzado, las mujeres colombianas echan en sus minúsculos atados algunas semillas para volver a empezar cuando tengan un lugar donde vivir.

EFECTO SONIDO DE CAMPO, MACHETES

CAMPESINA En mi parcela tengo yuca, arveja, plátano. Toda clase de verduritas, tomate, zanahoria, lechugas. Nunca me faltan las papayas y el limón. Todo el año tenemos para comer.

CAMPESINA 2 Y el toronjil, la menta, el anisillo, la albahaca y el cilantro cimarrón, son plantas santas que curan nuestras enfermedades.

LOCUTOR La biodiversidad, fuente de nuestra salud y nuestra alimentación, se ve hoy amenazada por multinacionales que imponen la agricultura industrial y que inundan los campos con semillas transgénicas.

LOCUTORA Las semillas naturales, cultivadas y mejoradas durante milenios por mujeres, las mejores genetistas del planeta, están en peligro de extinción.

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos

BIBLIOGRAFÍA

Vandana Shiva, Monocultivos, monopolios, mitos y la masculinización de la agricultura,

http://www.lolapress.org/artspanish/shivs10.htm


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 1 comentarios

captcha
  • Atribución ana yancy castellanos moreno / 15 de Octubre de 2014 a las 14:06

    gracias radialistas por acordarse de nosotras.
    muchas bendiciones

    Responder