FECHA: 28 de febrero de 2018
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Las profecías cumplidas del Balcón de La Habanita.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz en una entrevista publicada en la revista Bohemia en 1988, narró que en 1957 tuvo una conversación con Fidel en el Balcón de La Habanita, en la serranía, en la cual éste le explicó que tan pronto como el Frente de la Sierra Maestra estuviera consolidado crearía nuevas columnas y las enviaría a distintos lugares del país.
Agregó que el líder de la Revolución mencionó entre esas regiones la Sierra Cristal y el este de la Sierra Maestra en las cercanías de la ciudad de Santiago de Cuba, pero lo que más le sorprendió fue cuando “se refirió a que además, enviaría columnas a la región central del país e incluso a Pinar del Río. No me podía imaginar en ese instante cómo podría esto último hacerse realidad.”
Para la época en que ambos jefes revolucionarios hablaban sobre el futuro, el núcleo principal de la guerrilla lo componían expedicionarios del yate Granma y los primeros campesinos incorporados, quienes bajo la conducción de Fidel se establecieron en lo intrincado de la sierra desde donde atacaban con éxito a las fuerzas de la dictadura en emboscadas y contra cuarteles en zonas rurales.
Mientras, el ejército batistiano todavía dominaba la iniciativa estratégica a la vez que la represión, asesinatos y bombardeos indiscriminados de la aviación en las montañas orientales, levantaban el odio al régimen y el apoyo del campesinado a la guerrilla.
En esas duras condiciones se forjarían las tropas rebeldes y sus jefes, quienes multiplicarían el movimiento armado en nuevas columnas, estrategia del líder histórico que comenzó a aplicarse a mediados del propio 1957, con el desprendimiento de la Columna 4, bajo el mando del Che.
El 27 de febrero de 1958, el Comandante en Jefe ascendió al grado de Comandante a los entonces capitanes Raúl Castro y Juan Almeida y les encargó la misión de organizar el II Frente Frank País en la Sierra Cristal, y el III Frente Mario Muñoz al este de la Sierra Maestra, con sus respectivas columnas.
Además de llevar la guerra el oriente del país para disgregar y derrotar a la dictadura en múltiples escenarios, la Comandancia rebelde perseguía unificar a los combatientes que se encontraban alzados, coordinar acciones con otras organizaciones insurreccionales y sobre todo, establecer y consolidar el poder revolucionario en nuevos territorios liberados, objetivos que fueron logrados con creces.
La capacidad militar del Ejército Rebelde y la extensión de las zonas liberadas permitió que se rechazaran las más selectas de las fuerzas batistianas en combates en que las fuerzas rebeldes derrotaron a un ejército profesional y bien armado en una guerra de posiciones de la que el enemigo, al decir del Che, salió con su espina dorsal fracturada y se crearon las condiciones para la victoria definitiva.
Aquellas profecías del líder de la Revolución que compartiera con su hermano Raúl en el Balcón de La Habanita, comenzaron a cumplirse en su totalidad con la salida hacia el occidente del país de las columnas del Che y Camilo en agosto de 1958, como parte de la Ofensiva final contra la dictadura que culminaría con el triunfo del PRIMERO de enero de 1959.
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/
Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO