FECHA: 05-06-2018
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Las riquezas de Francisco Vicente Aguilera
Era tanta su riqueza que algunos especulaban con exageración sobre la dimensión de su fortuna. Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, nacido el 23 de junio de 1821 en Bayamo, fue sin dudas uno de los hombres más ricos del oriente de Cuba.
TodavÃa en este territorio algunos comentan sobre la posibilidad de que parte de su tesoro esté enterrado en el terreno donde se encontraba uno de sus ingenios azucareros.
Según el historiador Aldo Daniel Naranjo, en aquella época hasta se aseguraba que habÃa solicitado a los reyes de España permiso para conformar el piso de su casa de monedas de oro, lo cual era fruto de la imaginación popular.
Verdaderamente, tenÃa suficiente para hacer eso y mucho más. Solamente su padre, Antonio MarÃa Aguilera, tuvo tres ingenios con altas producciones de azúcar y aguardiente, 17 haciendas ganaderas con más de 12 mil cabezas de ganado vacuno, nueve grandes corrales de puercos y más de 300 caballerÃas de árboles maderables.
Todo eso aumentó al casarse con Juana Tamayo Infante, también proveniente de una familia con muchÃsimas propiedades y dinero.
Luego del fallecimiento del progenitor en 1834, aquel adolescente de 13 años de edad, quien soñaba con ser abogado, tuvo que abandonar los estudios, para cuidar e incrementar los bienes, acompañado de su madre, mujer bellÃsima y elegante, con piel blanca y ojos azules, quien jamás se volvió a casar y poseÃa un carácter muy fuerte, por el cual era llamada La Coronela.
Más tarde, Francisco, dueño también de tres panaderÃas, 20 casas de alquiler y una confiterÃa, contrajo matrimonio con Ana de Quindelán, hija de un brigadier español, lo cual favoreció el incremento de la fortuna, que abarcaba propiedades en las actuales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Francisco Vicente Aguilera, quien tuvo más de 10 hijos, soportó chantajes y falsas promesas, persecuciones, hambre y enfermedades; sacrificó la fortuna, la familia y la vida por conquistar la libertad y un mejor paÃs para todos, sus mejores enseñanzas.
El 22 de febrero de 1877, aquel señor extremadamente poderoso años antes, el hombre de la barba de mambÃ, murió en Nueva York, acompañado por la absoluta miseria material.
Durante sus últimos dÃas ni siquiera podÃa hablar, vÃctima de un cáncer de laringe, pero seguramente sin arrepentimientos, porque su mayor riqueza fue el ideal independentista, la moral y la grandeza para dejar las comodidades y el oro e irse a la manigua en busca de la verdadera luz a favor de Cuba.
Fue un comentario de… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/