FECHA: 25-10-19
TEMA: Las selfis, más mortales que los ataques de tiburón
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Después de volverse una sensación global en la última década, las selfis, o autorretratos, han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento, con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes.
Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfis en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según una publicación india.
Aunque las mujeres sean las que más se toman selfis, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.
India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfis en ese período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfi grupal y de la juventud de la población.
Rusia sumó 16 muertes en el mismo período. Buscando la selfi perfecta, ciudadanos rusos cayeron de puentes o edificios altos, disparándose a sí mismos o manipulando una mina antipersonal.
En Estados Unidos, con 14 muertos en los años revisados por la publicación, se registró la mayor parte de las selfis mortales por accidentes con armas de fuego. El parque nacional del Gran Cañón del Colorado también fue escenario de tragedias con turistas que cayeron al vacío al tratar de autorretratarse.
Incluso cuando no pone la vida de alguien en riesgo, una selfi puede caer en lo morboso. Una forma de constatarlo es buscar el hashtag #funeral y sus variaciones en Instagram.
En países como Brasil, Vietnam o Alemania no es raro ver publicaciones de selfis en lugares donde acaba de ocurrir un accidente de tránsito.
Las personas buscan cada vez con más ahínco escenarios idílicos para sus selfis y esto se está volviendo un problema para los residentes en ciertos lugares.
De cara al avance de la selfi, Viena lanzó una campaña promoviendo una desintoxicación digital. El palacio Belvedere puso una enorme copia de la pintura "El Beso", de Gustav Klimt, cerca del cuadro original, añadiendo un hashtag gigante que permite a los turistas tomarse una selfi con la reproducción y después, sin la presión del clic, disfrutar de la obra de arte.
Por eso tenga cuidado al tomarse una selfie, hágalo de forma segura, mire dónde se va a colocar usted solo o el grupo de personas, disfrute siempre con precaución.
Diosmy Argilagos y Yasney Crespo les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/