LICORES BAMBA ENVENENA A JÓVENES
0:00:00
0:09:22
Producido por: Pachamama Radio (Perú) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 7,51 Mb Fecha de producción: 30 de Septiembre de 2016
Por 10-10 | Día Mundial de la Salud Mental [Ver +]

Descripción:

Los dueños de las discotecas ilegales de la ciudad de Puno, no quieren formalizarse, prefieren envenenar a los jóvenes con licores adulterados que compran la botella a cinco soles y lo venden a 25. El alcohol metílico lo traen en cilindros desde Bolivia por contrabando, y los destilan en Juliaca.
Un reportaje de Grober Cutipa para Pachamama Radio.

Libreto:


EFECTO: SONIDO CASA
JOVEN -¡Ma! ¡Voy a salir un rato a la discoteca un rato con mis amigos!
MAMA -Ay, no hijito. En la discoteca te van a hacer tomar.
JOVEN -¡Porfa, ma!
MAMA -Ya, pero regresa rápido.
LOCUTOR -Piero, y su grupo de amigos y amigas. Todos cachimbos de la universidad ingresaron a la discoteca, para divertirse:
JOVEN - Una jarra!
LOCUTOR -La chancha que hicieron no alcanzó para la sellada!
JOVEN -¡La jarra la preparan adentro, cuesta como 20 soles; y la sellada cuesta 40 soles la traen a la mesa y ahí la mezclamos con gaseosa!
LOCUTOR - Al interior de la discoteca: jóvenes y señoritas, bailaban canciones de moda en grupos y parejas, y por supuesto bebían vasos de licor. De esta manera se corrobora las estadísticas de DEVIDA: “la droga más consumida en la ciudad de Puno es el alcohol alcanzando el 74% y su consumo empieza a temprana edad 15 años” .
JOVEN - El licor bamba hacer doler la cabeza.
LOCUTOR -Pierito, no sabía que ese licor que tomaba era alcohol metílico traído en cilindros desde Bolivia por contrabando, que fue destilado en Juliaca, y repartido a las discotecas ilegales; Y a pesar que se ha destruido 633 cajas de cerveza adulterada y 852 botellas de licores bamba, decomisado por la Municipalidad Provincial de Puno, Ministerio Público y Policía Nacional: “los dueños de las discotecas no quieren formalizarse, prefieren envenenar a los jóvenes con licores adulterados que compran la botella a cinco soles y lo venden a 25, y ahora pretenden financiar la revocatoria del alcalde que les llamó a formalizarse” , denuncia el gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán.
CONTROL -ENTREVISTA
LOCUTOR -Pierito, de tanto beber y beber vasos llenos de licor ya estaba mareado. Por momentos se ponía de pie y movía su cuerpo al ritmo de la melodía juvenil. Sus amigos y amigas lo dejaron. Cuando se alistaba a beber el último vaso, antes de salir a su casa, apareció una hermosa muchacha, y se sentó a su costado: vestía una ajustada minifalda verde casi transparente. “¿Podemos bailar señorita?”, se acercó el joven.
CHICA -(RIENDO) ¡Sí, ¿por qué no!
LOCUTOR -Al momento de bailar, Piero la tomó de la cintura. La mirada y la sonrisa de la muchacha le recordaba los huecos en los alrededores de la universidad, allí la había visto antes: donde las cantinas con fachada de tienda de abarrotes, siempre venden licor adulterado a los universitarios.
LOCUTOR - La muchacha tomaba la iniciativa del baile, tomando de las manos a Julico, quien se dejaba guiar con pasos rítmicos.
JOVEN -Esta noche la hago..
LOCUTOR -Se juraba Pierito. Desconociendo que si embarazaba a esa muchacha el bebé corría alto riesgo de tener síndrome alcohólico. Según registro del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) Puno, de cada diez nacidos, dos bebés nacen con síndrome alcohólico, que trae discapacidad, visual, mental y física. Las consecuencias lo analiza el jefe de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Manuel Rodríguez Cáceres.
CONTROL -ENTREVISTA
LOCUTOR -El joven estaba fuera de control, el licor bamba había hecho que pierda la conciencia. Puesto que el “abuso de bebidas alcohólicas en jóvenes los expone a […]. confusión, desorientación, delirios, alucinaciones” . Por eso, el encargado del área de ingeniería alimentaria de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Jorge Enríquez Castilla, aconseja que antes de consumir licores revisen en la botella el sello de DIGESA, y a los propietarios de los centros de diversión recomienda: ¡no vender licores de contrabando!,
CONTROL -ENTREVISTA
LOCUTOR -Ya eran doce y cuarenta de la noche. Llegó su madre y lo encontró reposando en la discoteca.
HIJO: (LLORANDO)!Ma, me han hecho tomar!... ¡Discúlpame!
MADRE: ¡Ay eres borracho igual que tu papá!
LOCUTOR -Y, su padre de Piero, don Pedrito, había pasado la noche en el Albergue Pablo Sosa, fundado por el sacerdote Luis Sambrano Rojas, con la ayuda de laicos del extranjero, donde los alcohólicos crónicos que sólo esperan la muerte, encuentran cama y desayuno . Faltando la intervención del Estado con psiquiatras.
PEDRITO -CANTA UNA CANCIÓN
LOCUTOR - Don Pedrito , desde hacía tiempo no llegaba a casa, se pasaba bebiendo alcohol metílico en la avenida Costanera y Laykakota, y, a veces volvía a su casa a pedir plata para seguir chupando.
ESCENA - JOVEN YA NO PEGUES A MI MAMA:
LOCUTOR -¡Don Pedrito, ya no tiene solución, es alcohólico crónico, sino toma alcohol se muere!, decía sus vecinos. Es que según la Organización Mundial de la salud se producen 3,3% millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones . En la ciudad de Puno, según el Hospital Manuel Núñez Butrón las principales causas de mortalidad es la septicemia, no especificada, con 4,5%, y las más afectadas son las personas adictas al alcohol o las droga . Pero, el coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, Jorge Meneses Aguilar, anuncia que los hermanos que han caído en las garras de esa enfermedad llamada alcoholismo pronto tendrán un centro de rehabilitación construida por Devida y la Municipalidad Provincial de Puno. Las gestiones se ya han iniciado.
CONTROL -.ENTREVISTA
LOCUTOR -Según la OMS: la droga más peligrosa, es el alcohol, y sobre todo consumir licores “bamba” puede ocasionar enfermedades en la persona como intoxicación, problemas neurológicos, cancerígenos, entre otros. Por ello los dueños de las discotecas tienen que ponerse a derecho, y a los consumidores siempre se recomienda que vean el sello de DIGESA y fechas de caducidad en la etiqueta si es cerveza; y si se nota que es adulterada denunciarlo de inmediato. Y, Pierito, después de haber vivido en una familia afectada por el alcoholismo, ahora se ha convertido en un reconocido profesional, y nos deja este mensaje final: “El alcohol mata no dejes que te toque a ti".

Pachamama Radio, la voz del sur andino.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha