Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Lidia Borda con la Orquesta El Arranque.
Lidia Borda con la Orquesta El Arranque.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, la cantante argentina Lidia Borda, en su disco TAL VEZ SERÁ SU VOZ de 2003, junto a la Orquesta El Arranque.

Libreto:
Lidia Borda comenzó su carrera de cantante en una Aurorita naranja allá por el 72/ 73.

Cantó enloquecida de emoción para un público invisible al lado del Winco de su casa mientras su mamá se iba a trabajar.

Aferrada con las dos manos al enrejado de la casa de su tía Carmen, cantó con la mirada fija durante un tiempo eterno, esperando ansiosa que su mamá volviera de Ezeiza de recibir a Perón.

Con el viento en la cara rodeando varias veces la manzana de la Fiat, siempre en la bici, cantó a los gritos en las siestas de Villa Bosch.

La señorita Catty dirigió a Lidia Borda en el coro de la Escuela Número 5 y la hizo debutar en un escenario, cantando en público en los concursos intercolegiales en el elegante y frondoso barrio de La Lucila.

Cantó acompañada de Eydie Gormé y el trío Los Panchos en sendos viajes de San Martín a Plaza Italia, ida y vuelta, acompañando a su tío Chango en el recorrido de la 161.

Cantó en las peñas del club Sarmiento, jugando y corriendo con mis amigos mientras su tío Cacho se subía al escenario acompañado por su dúo de bandoneón y guitarra.

Así empezó todo…

Lidia Borda se pregunta: qué es un reconocimiento? Qué significa y por qué necesitamos ser reconocidos?

Le gustaría que su madre estuviera acá hoy, porque en el fondo es a la única a quien quisiera demostrarle lo que logro cada día.

Porque no es más ni menos que lo que mi madre hacía sin darse cuenta.

Lo que hace es simple tal vez, pero es lo que sabe que tiene que hacer: buscar en sí misma una respuesta a quién es.

Y busca entre quienes buscaron eso mismo y lo transformaron en música y poesías.

El canto es para Lidia Borda la manera más honesta que tiene para comunicarme con los demás.

Al cantar es su propia historia la que se cuenta y la de mis mayores, de mis padres y mis hermanos, mis vecinos y coterráneos.

Lo fue desde siempre, desde que recuerdo.

Fue su refugio en los momentos de zozobra y su jardín infinito en los ratos de felicidad.

Ha intentado otras formas de militancia, y entendió que su militancia es tratar de comprender el sentir de la gente y cantar ese sentir para conducir a los otros hacia su propia emoción.

Lidia Borda nació en un entorno de pobreza, de gente trabajadora y por momentos sacrificada.

Toda esa pobreza, toda esa carencia y esa ausencia están paradójicamente colmadas de sustancia, de ella se ha nutrido.

Esto no es una reivindicación de la pobreza, es comprender que en cualquier realidad se puede encontrar la propia verdad y cuando fuera necesario transformarla en algo positivo.

Sabe que las mujeres de si generación están atrapadas en una dicotomía extraña de mandatos contradictorios.

Se refiere a aquellos mandatos heredados de la obediencia, el deber de la maternidad, el servicio familiar y el moderno mandato social de ser libres, bellas, productivas, creativas y eternamente jóvenes…

Mientras tanto nuestro propio deseo está oculto pidiendo socorro…

El trabajo de Lidia Borda quedaría incompleto si no estuviera acompañada por un equipo de músicos, técnicos y asistentes con quienes realizar las ideas y los proyectos.

Ellos piensan lo que ella no puede pensar, hacen lo que a ella le resulta imposible, entienden lo que quiere, le sugieren qué hacer…

Hoy, en LPMR, escuchamos el disco TAL VEZ SERÁ SU VOZ, que Lidia Borda grabó en 2003, junto a la Orquesta El Arranque.

Orquesta integrada por : Diego Schissi en Piano, Camilo Ferrero, Jorge Spessot y Juan Ramiro Boero en bandoneones, Ramiro Gallo y Pedro Pedroso en violines, Ariel Rodríguez en Piano, Ignacio Varchausky en Contrabajo, Martín Vázquez en Guitarra eléctrica, y Ariel Ardit en Voz

Dedicamos el programa a la reina del festín.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS