Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Pedro Páramo de Juan Rulfo - liteRadio
Pedro Páramo de Juan Rulfo - liteRadio
Descripción:

Juan Preciado le promete a su madre, en su lecho de muerte, ir a Comala en busca de su padre. En realidad, Jua n no pensaba cumplir la promesa que había hecho a su madre, pero “se llenó de sueños”, empezó a hacer de Pedro Páramo una ilusión y una esperanza. Así decide salir de Sayula, su pueblo, hacia Comala para cumplir con el juramento que hizo el cual incluía, exigirle a su padre lo que les correspondía por derecho, para cobrarle “muy caro”, le había advertido su madre, el abandono en que los tenía.

Libreto:
Juan Preciado se encuentra con Abundio Martínez, éste le indica dónde está Comala y cuáles son las dimensiones de “La media luna”, la principal propiedad de su padre, le aconseja que busque a Eduviges Dyada para que le dé hospedaje, aunque también, le advierte que Comala es un lugar desierto, un pueblo fantasma.

La visión de Comala contrasta con la imagen idílica que su madre tenía de su tierra, no hay árboles ni vida, sólo hiervas que se van apoderando de las puertas cerrándoles el paso a los vivos a aquel mundo de murmullos y de penas.

Eduviges Dyada lleva a Juan Preciado hasta su casa de huéspedes y le da una habitación sin cama, en medio de la noche, Preciado empieza a concebir a Comala como un pueblo vivo, pues entonces comienza a escuchar los rumores de los “habitantes”

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS