FECHA: 26-11-18
REDACTOR: Lino Luben-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Llegan más médicos cubanos procedentes de Brasil.
Un nuevo grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil llegó este lunes La Habana en el séptimo vuelo de Cubana de Aviación desde que comenzó el retorno de los galenos por las inaceptables condiciones del presidente electo de ese país sudamericano, Jair Bolsonaro.
En total suman 204, el 74 por ciento de mujeres, que arribaron a la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, donde recibieron un efusivo recibimiento, al que asistió Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El doctor Lázaro Ernesto Díaz Acosta, de 54 años de edad, oriundo de la provincia de Pinar del Río y quien ha realizado misiones similares en Belice y Honduras expresó:
SONIDO: LÁZARO ERNESTO
Relató que llegaron a la nación sudamericana a mediados de 2017 con deseos y expectativas de ayudar a un pueblo que en los más recónditos lugares por primera vez estableció contacto con un médico, y que se enfrentaron a enfermedades y situaciones complejas e hicieron hasta lo imposible por lograr su mejoría y curar su enfermedad.
Regla Ángulo Pardo, viceministra de Salud Pública, manifestó:
SONIDO: REGLA ANGULO PARDO
Calificó de falsos e irrespetuosos los señalamientos de Bolsonaro, a quien declaró incapaz de entender que los especialistas cubanos atendieron a más de 113 millones de pacientes en lugares de extrema pobreza, y mencionó entre ellos favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, y en municipios indígenas, sobre todo en la Amazonia.
Tampoco Bolsonaro puede concebir que se pueda organizar un plan de cooperación sur-sur, dijo al referirse al programa Más Médicos para Brasil, por iniciativa de la expresidenta Dilma Rousseff, y que en cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a pobladores en más de tres mil 600 municipios de esa nación.
Una de las más jóvenes del grupo, la holguinera, Yahíma Rodríguez Betancourt, de 33 años de edad, manifestó a la ACN su disposición de continuar cumpliendo misiones internacionalistas en pos de la solidaridad y el sentido del humanismo.
Rodríguez Betancourt prestó su servicio durante un año y medio en Mogi Guaçu, una ciudad en el estado de São Paulo, que atraviesa el río que da lugar a su nombre, cuyo significado en el idioma de los primeros habitantes es Gran Río de las Serpientes, y dijo que siempre recordará el agradecimiento del pueblo por las atenciones de los galenos cubanos.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/