Transmitido por: La Voz de Sabaneta 107.1, La Voz de Santa Inés 91.3 y La Voz de Libertad 106.3 FM
En la WEB por lavozdesabaneta.com, lavozdesantaines.com y lavozdelibertad.com País: Venezuela
Libreto:
Existe una palabra que poco se oye de los labios de un ciudadano común y su significado está asociado precisamente al silencio. Tal vez sea porque está reservada para los poetas y escritores.
Hay una hora de la noche, tal vez un instante solaz de corta duración en el que todo está en silencio. Probablemente hemos perdido la verdadera dimensión de su valor, ya que con nuestra prisa y ajetreo no hay conticinio en la ciudad para los atribulados ciudadanos; pero sí en el campo para nuestros humildes y felices campesinos. Que pena que no sea utilizada muy comúnmente.
Conticinio, es una palabra muy fuera de lo común oírla mencionar en cualquier fuente, libro de texto, ..., y en nuestras conversaciones y diálogos cotidianos, no se diga.
Sin embargo en el Estado Trujillo, Venezuela, este vocablo lo tomó muy acertadamente un compositor de música para el título de una bella melodía que es más que un poema.
Por cierto, en Valera, la ciudad de las siete colinas, una de las más modernas y pujantes urbes del occidente venezolano por cierto hay una Urbanización que lleva como epónimo esta hermosísima palabra: Conticinio, como una forma de rendir tributo a la memoria de su compositor.
Conticinio Es el vals más popular de Venezuela que le ha dado la vuelta al mundo y prácticamente representa al gentilicio venezolano y con mayor orgullo al trujillano de nuestra cordillera andina.
Conticinio Canción compuesta por Don Laudelino Mejías que han interpretado muchos artistas de nuestro folclore, entre los que cabe mencionar Alfredo Sadel, Aldemaro Romero, serenata Guayanesa y donde destaca la interpretación magistral del desaparecido Eleazar Agudo, es sin duda una loa al descanso y compenetración con el ambiente que nos rodea, un llamado a frenar la marcha de la loca carrera hacia un progreso sin poesía.
Moraleja: Si el silencio es necesario, necesario es salvar esta bella palabra del olvido en que la han sumido ciertas indolencias, pues el conocimiento y comprensión de su significado es una invitación a percibir y disfrutar del silencio.
.
COLABORACIÓN: Este audio fue grabado en los estudios de La Voz de Libertad 106.3 F. M. con la participación del siguiente elenco:
VOZ: Hermes Varillas Labrador
EDICIÓN Y MONTAJE: Simón El Júnior y Hanmar Falcón.
PARA SUS E-MAILS: formandociudadania@gmail.com