Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Lo sagrado en la música de Naná Vasconcelos.
Lo sagrado en la música de Naná Vasconcelos.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy en LPMR, Naná Vasconcelos con su disco AMAZONAS, de 1973.

Libreto:
Destacado varias veces como mejor percusionista a nivel mundial, el músico brasilero Naná Vasconcelos prefiere ser reconocido como un artista que sabe escuchar no sólo la música sino el silencio, elemento que sabe incorporar a su concepción orquestal de la percusión.

Su búsqueda rítmica y tímbrica actualiza la tradición cultural y religiosa nordestina, en sus propios discos o en colaboraciones con los más variados músicos del mundo y siempre incluyendo al berimbau, su instrumento más característico.

Capaz de pintar con sonidos, Naná Vasconcelos sabe llenar de colores las músicas.

Naná relaciona su arte con la religiosidad y valoriza el papel de la improvisación, en la música y la vida.

Naná Vasconcelos nació en Pernambuco, nordeste del Brasil, tierras tan famosas por sus sequías y pobreza material como por su enorme fertilidad cultural y religiosa.

Esos extremos han sabido confluir en un arte en expansión que conforma gran parte del imaginario cultural brasilero.

De ese universo forman parte los míticos cangaceiros, y la renovación de la música popular brasilera con figuras que van de Dorival Caymmi, Luis Gonzaga y Joao Gilberto, a Caetano Veloso, Gilberto Gil y más recientemente Carlinhos Brown, Chico Science o Lenine.

Con muchos de ellos ha tocado y grabado, y todos son herederos de un clima donde las numerosas manifestaciones religiosas de origen africano hacen que el sincretismo sea un gesto natural del nordestino.

Aunque comenzara su carrera acompañando al gran Milton Nascimento, logró atraer la mirada musical de su país al trabajar con músicos como los argentinos Gato Barbieri y Agustín Pereyra Lucena…

… y luego Don Cherry, Ron Carter, o Pat Methíny.

Fue, además, uno de los primeros músicos que independizó al berimbau, al hacerlo actuar como solista junto a una orquesta sinfónica.

Admirador del compositor brasilero Heitor Villalobos, Naná toma un impulso desde las mismas raíces de la música popular y religiosa nordestina con una capacidad visual que plasmó en los discos que hizo junto a otro gran explorador como Egberto Gismonti, y en todas sus creaciones para bandas sonoras de películas y agrupaciones de teatro y danza contemporánea.

Naná Vasconcelos ha desarrollado una técnica de percusión corporal que practica no sólo en sus grabaciones y conciertos sino en sus talleres destinados a transmitir nociones rítmicas corporales.

Estos conceptos, además, los aplica en su Pernambuco natal en un programa de desarrollo social para niños carenciados, obra que él mismo sostiene.

Para Naná Vasconcelos, la música es algo sagrado.

El texto de este programa fue extraído de un artículo titulado EL PULSO VITAL: Nana Vasconcelos, músico de la naturaleza, de Diego Ramos.

El disco escuchado hoy fue AMAZONAS, de 1973, y en el que Naná Vasconcelos actúa solo en berimbau, percusión y voz..

Dedicamos el programa a la pobre paica arrabalera que quedó sin corazón.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS