LOS 70 DE EL DERECHO DE NACER
0:00:00
0:03:13
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,47 Mb Fecha de producción: 2 de Abril de 2018

Descripción:

COMENTARIO: Antón Vélez Bichkov

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 02-04-18
REDACTOR: Antón Vélez Bichkov
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Los 70 de El derecho de nacer

Parecía una broma de 1º de abril. Pero no, era algo serio. Muy serio. Salía al aire el capítulo inicial de El derecho de nacer de Félix B. Caignet, uno de los fenómenos de la comunicación más contundentes de Cuba, América Latina y el mundo.
Muchos preferirían olvidarla. Tanto es que cumple aniversarios cerrados y estos pasan sin pena, ni gloria. Para los otros es casi un mantra. Una frase mágica, cuya simple invocación conjura el éxito, no importa la época, ni el enfoque.
Lo más gracioso es que no todos apostaban a este producto. RHC, líder del mercado, vetó la historia. En CMQ, Goar Mestre (el dueño), la sometió al escrutinio de Iris Dávila, que escribía entonces Divorciadas, el espacio que de lunes a sábado abría a las 11:30 am el extenso bloque dramático la emisora que emitía la friolera de ¡14 radionovelas!
A Iris la novela no le gustó. Le parecía muy subida de tono. Con lenguaje exacerbado. Incluso, demasiado cursi. ¡Ya pueden imaginar cuánto en una época, que lo cursi era norma!
El argumento no era completamente original. Ya Moisés y Jesucristo, habían sufrido, de bebés, la persecución implacable en la narrativa bíblica. Por ende, no era difícil penetrar en las entretelas emotivas de un público condicionado por imaginario y formación a una trama truculenta y con virajes aparentemente imposibles en la vida cotidiana.
Aun así, había que calzar el lanzamiento. Una fuerte campaña antecedió a su estreno. El foco fue el propio Félix, como sensible artesano de las emociones y la natalidad con el humanismo como temas claves de la obra.
También se destacaba el elenco, encabezado por María Valero y Carlos Badías, una pareja del momento en el medio radial.
Para tener una idea, el preludio de la historia solo, tomó tres capítulos. Otros 17 le tomaría a Don Rafael descubrir el 'pecado' de su hija. Unos cien que José Luis, el mentor, conociera a Albertico. Y cien más que María Elena supiera que éste es su hijo, cuando ¡finalmente! habló don Rafael.
Mamá Dolores se transformaría en la primera heroína negra de la radio en Cuba. También el prototipo de un personaje clave en toda novela que se respete: la 'mamina' que si no nació con Félix, ganó con él una dimensión única.
Por voz de Mama Dolores, Félix B. Caignet, recalcó su patriotismo: “Cuando Albertico sea un hombre, Cuba habrá avanzado, será un país maravilloso, un país de libertad y democracia, como lo soñaron Maceo, Céspedes y Martí” (cap. 92, pág. 166, Radio-Guía)
El derecho de nacer cruzó el mar y los tiempos y ganó versiones en radio, en cine y televisión. Dos en cine, trece en televisión, incluyendo la cubana (nada expresiva).
El elenco, amén de nombres famosos en la época, traía actores que pasarían a las historia de la actuación en Cuba como Idalberto Delgado (Don Pepe Cabrera), Enrique Santiesteban (Jorge Luis Armenteros) y Carlos Paulín (Alfredo Martínez).

Fue un comentario de Antón Vélez Bichkov en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha