LOS AMANTES DE SUMPA
0:00:00
0:03:09
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,89 Mb Fecha de producción: 1 de Julio de 2003
Por 14-02 | San Valentín, día de Enamorados y Enamoradas [Ver +]

Descripción:

¿Qué pasó en estas playas hace ocho mil años? Nadie lo sabrá. Sólo ellos, enterrados juntos.

Libreto:

BIBLIOGRAFÍA

Idea original de: Enrique Adoum, El amor desenterrado y otros poemas, El Conejo, Quito, 1995. Mauricio Velasco, Ecuador mauro_93@hotmail.com

CONTROL QUENAS EMOTIVAS

NARRADORA Los encontraron juntos, todavía abrazados después de ocho mil años.

EFECTO VIENTO

NARRADORA Ahí estaba el esqueleto de ella, flexionado, con el brazo izquierdo sobre la cabeza. Y el esqueleto de él, boca abajo, la cara vuelta hacia su compañera, una mano sobre la cintura de la mujer y el fémur sobre su pelvis. Eran jóvenes, de unos 20 años de edad.

VIEJO Son los amantes de Sumpa. Pasaron muchas lunas, hasta las estrellas del cielo cambiaron de lugar. Y ellos siguieron ahí, mirándose, amándose.

NARRADORA Cuando los encontraron, había seis piedras grandes colocadas sobre los restos de la pareja. Tal vez para protegerlos de malos espíritus, tal vez como ofrendas funerarias.

VIEJO La arena lo cubrió todo, el tiempo fue y volvió. Y ellos siguieron ahí, siempre juntos.

EFECTO OLAS

NARRADORA El hallazgo arqueológico ocurrió en la península de Santa Elena, provincia del Guayas, en la costa ecuatoriana. Era un cementerio antiguo, milenario, donde se enterraron los antecesores de la cultura Valdivia. Un asentamiento de los primeros hombres y mujeres que poblaron América.

VIEJO Tal vez se reunían a escondidas para que sus amoríos no fueran descubiertos. Tal vez les prohibieron el amor y ellos lo eternizaron. O acaso fueron felices y los suyos los hicieron viajar juntos al más allá.

NARRADORA ¿De qué murieron estos jóvenes? ¿Cómo murieron? ¿Por qué sus cuerpos quedaron así abrazados por los siglos de los siglos?

VIEJO Murieron haciendo el amor. Y así quedaron para siempre.

NARRADORA ¿Qué pasó en estas playas hace ocho mil años? Nadie lo sabrá. Sólo ellos, los amantes de Sumpa.

EFECTO VIENTO

VOZ POETA Serán ceniza, mas tendrán sentido.

Polvo serán, mas polvo enamorado.

EFECTO VIENTO

NARRADORA Los amantes de Sumpa, símbolo de nuestro origen, de la raíz primordial. Son dos, hombre y mujer, hechos uno en el amor.

CONTROL QUENAS EMOTIVAS

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha