FECHA: 20 marzo 2018
TEMA: Los bebés son capaces de razonar mucho antes
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un estudio internacional descubrió que los bebés son capaces de hacer deducciones racionales mucho antes de aprender a hablar, un hallazgo que cuestiona una de las teorías más defendidas hasta el momento y que sostiene que la capacidad de razonar está supeditada al lenguaje.
Estudios previos habían determinado que los bebés menores de dos años -llamados preverbales- tienen capacidades cognitivas sofisticadas.
También se sabe que los bebés poseen nociones de “probabilidad’” de las cosas, y se sorprenden si ocurre algo “poco probable” o inesperado para ellos.
Pero, pese a todos estos datos, seguimos sin saber cómo aprenden, con qué capacidades vienen dotados, o cómo combinan la información para formular hipótesis. Aún no sabemos cómo funciona su mente”, explica la coautora del estudio, Ana Martín.
VOZ MUJER: “El experimento se hizo con bebés de DOCE y DIECIOCHO meses y con adultos, a quienes se mostraron animaciones sencillas con dos objetos.
En este contexto, el estudio pretendía averiguar en qué momento del desarrollo se ponen en marcha los mecanismos que permiten el razonamiento y determinar cuál es su relación con el lenguaje.
En algunos casos, las escenas invitaban a realizar una deducción para saber la identidad de un objeto escondido, en otras ocasiones, no era necesaria la deducción porque las acciones ocurrían a la vista de los participantes.
Mientras los participantes observaban las escenas, los investigadores hicieron un seguimiento ocular que medía la posición de los ojos cada DIECISÉIS milisegundos.
Así, registraron el tiempo de respuesta de cada participante y determinaron en tiempo real el momento en el que el bebé/adulto hacía la deducción.
El trabajo constató que el experimento exigía a los bebés hacer deducciones racionales, siendo la primera vez que se vincula este aspecto fisiológico con el razonamiento, destaca la investigadora.
Ello significa que, pese a tener edades tan dispares, bebés y adultos usan estrategias comunes para razonar sobre los mismos contenidos.
Es la prueba de que con menos de dos años, los bebés son capaces de combinar información para aplicar reglas de lógicas y razonar pese a no dominar el lenguaje ni sus matices.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO