Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Los “caraduras”
Descripción:

Hay gente por ahí con los rostros como de concreto, duros, durísimos, según ese término contemporáneo de “caradura”, sinónimo de sinvergüenza, descarado, aprovechado…, aunque en verdad tienen la capacidad de ser sobre todo flexibles, sonreír en ocasiones y parecer muy sinceros.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 03-07-18

REDACTOR: Yasel Toledo Garnache

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Los “caraduras”

Hay gente por ahí con los rostros como de concreto, duros, durísimos, según ese término contemporáneo de “caradura”, sinónimo de sinvergüenza, descarado, aprovechado…, aunque en verdad tienen la capacidad de ser sobre todo flexibles, sonreír en ocasiones y parecer muy sinceros.

¿Cuántas veces hemos escuchado: “¡Ese es un caradura!” “¡Tiene la cara durísima!...”, y otras frases similares? A veces, surgen entre bromas, pero también en momentos de mucha seriedad.

Hace poco estaba en una larga cola (otro fenómeno que merece un

comentario) dentro de una barbería para pelarme, y el vocablo volvió a brotar con enorme naturalidad. Alguien narraba historias personales, ante las cuales verdaderamente resultaba casi imposible evitar las carcajadas.

El hombre expresaba sus aventuras más recientes, que incluían hasta una multa de cantidad considerable, enseñó la prueba de esa sanción, y con orgullo agregó que jamás ha trabajado en verdad.

“Yo soy alérgico a eso”, decía con tono especial y retocaba la corbata inexistente. “Si cojo un machete, enseguida boto espuma por la boca”, añadió y las risotadas rebotaban en el lugar.

También habló sobre su adicción al juego de la bolita, y las veces que ha cogido el número, aunque eso de buscar la suerte todos los días suele tenerlo “arrancao”, con los bolsillos vacíos.



Mucho se comenta y hace en el país para eliminar los hechos delictivos, la corrupción y esa pretendida “búsqueda” o “raspe” de quienes siempre intentan sacar provecho de cualquier situación.

Fuertes medidas y sanciones se aplican, incluidas multas y años tras las rejas, pero el mal persiste. En ocasiones, la suma de “pequeños” elementos, influye en el estado de opinión desfavorable.

¿Por qué piezas de equipos brillan por sus ausencias en los talleres, donde alguien hasta explica las dificultades para su importación, pero otros las tienen fuera? En fin, la lista pudiera ser larga, pero cada quien tiene sus vivencias en este sentido.

Resolver esas problemáticas no es fácil. Se necesita mano fuerte en los castigos y un riguroso control interno en cada institución, pero especialmente conciencia de los trabajadores y participación y voluntad popular, para frenar y eliminar lo incorrecto.

En Cuba, un país con la aspiración permanente de levantarse a lo eterno sobre las mejores esencias de lo humano, jamás deberían existir corrupción, aprovechados ni maldad. Lograrlo debe constituir una meta permanente de todos.

Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS