FECHA: 03-07-18
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Los “caraduras”
Hay gente por ahí con los rostros como de concreto, duros, durísimos, según ese término contemporáneo de “caradura”, sinónimo de sinvergüenza, descarado, aprovechado…, aunque en verdad tienen la capacidad de ser sobre todo flexibles, sonreír en ocasiones y parecer muy sinceros.
¿Cuántas veces hemos escuchado: “¡Ese es un caradura!” “¡Tiene la cara durísima!...”, y otras frases similares? A veces, surgen entre bromas, pero también en momentos de mucha seriedad.
Hace poco estaba en una larga cola (otro fenómeno que merece un
comentario) dentro de una barbería para pelarme, y el vocablo volvió a brotar con enorme naturalidad. Alguien narraba historias personales, ante las cuales verdaderamente resultaba casi imposible evitar las carcajadas.
El hombre expresaba sus aventuras más recientes, que incluían hasta una multa de cantidad considerable, enseñó la prueba de esa sanción, y con orgullo agregó que jamás ha trabajado en verdad.
“Yo soy alérgico a eso”, decía con tono especial y retocaba la corbata inexistente. “Si cojo un machete, enseguida boto espuma por la boca”, añadió y las risotadas rebotaban en el lugar.
También habló sobre su adicción al juego de la bolita, y las veces que ha cogido el número, aunque eso de buscar la suerte todos los días suele tenerlo “arrancao”, con los bolsillos vacíos.
Mucho se comenta y hace en el país para eliminar los hechos delictivos, la corrupción y esa pretendida “búsqueda” o “raspe” de quienes siempre intentan sacar provecho de cualquier situación.
Fuertes medidas y sanciones se aplican, incluidas multas y años tras las rejas, pero el mal persiste. En ocasiones, la suma de “pequeños” elementos, influye en el estado de opinión desfavorable.
¿Por qué piezas de equipos brillan por sus ausencias en los talleres, donde alguien hasta explica las dificultades para su importación, pero otros las tienen fuera? En fin, la lista pudiera ser larga, pero cada quien tiene sus vivencias en este sentido.
Resolver esas problemáticas no es fácil. Se necesita mano fuerte en los castigos y un riguroso control interno en cada institución, pero especialmente conciencia de los trabajadores y participación y voluntad popular, para frenar y eliminar lo incorrecto.
En Cuba, un país con la aspiración permanente de levantarse a lo eterno sobre las mejores esencias de lo humano, jamás deberían existir corrupción, aprovechados ni maldad. Lograrlo debe constituir una meta permanente de todos.
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/