Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
Descripción:

Adaptación del cuento del elefante y los cinco ciegos.

Libreto:
¿Quién no conoce la parábola budista del elefante y los cinco ciegos? La copiamos a continuación para recordarla. Y después, escucha la simpática y creativa adaptación del grupo venezolano Cuenta Peregrino.

Se hallaba el Buda en el bosque de Jeta, cuando llegaron numerosos filósofos de diferentes escuelas y tendencias. Algunos decían:

--El mundo es eterno. Eso es lo cierto y todo lo demás es un engaño.

Otros aseguraban:

--El mundo no es eterno y ésta es la única verdad.

Unos decían que el mundo es infinito y otros que no. Estos, que el cuerpo y el alma son lo mismo. Y aquellos, que son dos realidades diferentes. Algunos, que el alma tiene existencia tras la muerte y otros que carece de tal. Y así, cada quien sostenía sus puntos de vista, en la convicción de que los suyos eran los verdaderos y los demás los falsos.

Así pasaban su tiempo en cerradas polémicas e incluso llegaban a la indignación y el insulto. Todo ello fue oído y visto por un grupo de monjes que relataron a Buda lo sucedido. Éste comentó:

--Monjes, esos filósofos son ciegos que no ven. Ahora os contaré un suceso de los tiempos antiguos. Había un rajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Savathi y pidió que les pusieran un elefante. Así se hizo. Se les pidió a los ciegos que tocasen el elefante. Uno tocó la trompa, otro el colmillo, otro la pata, otro la cabeza y así sucesivamente. Después, el rajá preguntó a los ciegos:

--¿Qué os ha parecido el elefante que habéis tocado?

--Un elefante se parece a un cacharro -contestaron los que habían tocado la cabeza.

--Es como un cesto de aventar -aseguraron los que habían palpado la oreja.

--Es una reja de arado -sentenciaron los que habían tocado el colmillo.

-Es un granero -insistieron los que tocaron el cuerpo.

Y así, cada uno, empeñado en su creencia, discutía y peleaba con los demás.

COLABORACIÓN

Cuenta Peregrino, grupo venezolano compuesto por Somar Toro y Cruz Noguera.

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.

Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS