Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Los desconocidos alivian más el dolor.
Los desconocidos alivian más el dolor.
Descripción:

Si encuestáramos acerca de quién proporcionaría un alivio más efectivo, un conocido o alguien que no es de nuestro entorno, la respuesta sería obvia.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 16 de octubre 2018

TEMA: Los desconocidos alivian más el dolor

REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Si encuestáramos acerca de quién proporcionaría un alivio más efectivo, un conocido o alguien que no es de nuestro entorno, la respuesta sería obvia.

La mayoría diría que por confianza y afecto, aquellos más cercanos a nosotros pueden ofrecer más mimo y por ende, mayor capacidad para superar un dolor.

Pero según nuevos hallazgos, la creencia lógica puede resultar definitivamente, un error.

Un estudio liderado por el científico y antropólogo británico GRIT HEIN investigó este dilema y descubrió que las personas experimentan un mayor alivio del dolor si son tratadas por una persona que pertenece a un grupo social diferente.

Sí, como lo escucha. El estudio publicado por la ROYAL SOCIETY OF LONDON resuelve que el cerebro se resiste a la mejoría de la sensación dolorosa cuando alguien cercano nos asiste.

VOZ HOMBRE INGLÉS: "Los participantes recibieron un estímulo doloroso en el dorso de la mano. Un grupo de participantes –la mitad- fue consolado por parte de una persona de su propio grupo.

Mientras que la otra parte fue asistida por meros desconocidos. Luego medimos cómo cambiaron tanto las respuestas neuronales al dolor y los juicios subjetivos”.

Justo decir que antes del tratamiento, ambos grupos mostraron respuestas similares al dolor. Pero al ser tratados por extraños, los participantes de este grupo calificaron su dolor menos intenso que el otro grupo.

El efecto no se limitó a la experiencia subjetiva, también HEIN y su equipo apreciaron una reducción de la activación relacionada con el dolor en las regiones cerebrales correspondientes.

En el estudio, los autores explican este fenómeno señalando que los participantes que recibieron alivio de un desconocido, no esperaban recibir realmente la ayuda efectiva de esta persona.

Y cuanto menos anticipaban los participantes las experiencias positivas, mayor era su sorpresa y más pronunciada la reducción de sus respuestas al dolor.

El hallazgo podría ser relevante para el contexto clínico donde el tratamiento por profesionales de diferentes culturas es habitual en la actualidad, concluye el experto.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS