LOS GLACIARES PIERDEN MILLONES DE TONELADAS DE HIELO.
0:00:00
0:02:28
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,00 Mb Fecha de producción: 16 de Abril de 2019

Descripción:

Los glaciares pierden cada año TRESCIENTOS 35 MIL millones de toneladas de hielo, lo que equivale a tres veces el volumen de todo el hielo acumulado en los Alpes.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 16 de abril de 2019
TEMA: Los glaciares pierden millones de toneladas de hielo REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Los glaciares pierden cada año TRESCIENTOS 35 MIL millones de toneladas de hielo, lo que equivale a tres veces el volumen de todo el hielo acumulado en los Alpes.
Entre MIL 961 y DOS MIL 16 han desaparecido más de nueve billones de toneladas de hielo de los glaciares de la Tierra, lo que ha hecho subir el nivel del mar VEINTISIETE milímetros.
El estudio, liderado por la Universidad suiza de Zúrich, acaba de ser publicado en la revista NATURE.
El equipo investigador combinó las clásicas observaciones glaciológicas en el terreno con información procedente de satélites para calcular la pérdida o ganancia de hielo en esas zonas.
Por regiones, las mayores pérdidas se registraron en Alaska, seguida de los glaciares en los márgenes del manto de hielo de Groenlandia y los del sur de los Andes, así como en las regiones árticas canadiense y rusa.
En las zonas templadas, como los Alpes europeos o la cordillera del Cáucaso también se registró esta tendencia de retroceso del hielo, aunque son demasiado pequeños como para que sus pérdidas contribuyan a la subida del nivel del mar.
El investigador principal del estudio, MICHAEL ZEMP, destacó que la velocidad a la que se produce la pérdida de hielo se ha incrementado significativamente en los últimos TREINTA años”.

VOZ HOMBRE INGLÉS: “Cada año perdemos tres veces el volumen de todo el hielo acumulado en los Alpes europeos, lo que supone alrededor del TREINTA por ciento del ritmo actual de subida del nivel del mar.
La desaparición de los glaciares implica menos agua para las personas y para regar los cultivos, así como menos energía hidroeléctrica y también hace subir el nivel del mar.

El científico destacó además que las consecuencias socioeconómicas y el destino de los glaciares en un clima futuro, son cuestiones que se consideran de gran gravedad para la humanidad.
Así consideró “fundamental” que se aprovechen las capacidades de monitorización existentes, pues los datos permitirán desarrollar una perspectiva clara sobre el clima que nos revele las fluctuaciones regionales y anuales de los glaciares y otros componentes de la criosfera, como la nieve, el hielo marino y el manto de hielo.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha