EFECTO VOZ DE PLINIO
LOCUTORA El que habla es el doctor Plinio Correa de Oliveira, un abogado brasileño que fundó en Sao Paulo, en 1960, una organización católica ultraconservadora llamada...
PLINIO ¡Tradición, Familia y Propiedad!
LOCUTORA El objetivo de esta organización, además de difundir las profecías de la virgen de Fátima, era luchar contra el comunismo que, según el doctor Plinio, se había colado en la iglesia a través del renovador Concilio Vaticano Segundo.
PLINIO ¡Y defender la propiedad privada!
LOCUTORA El doctor Plinio de Oliveira calificaba la propiedad privada como de derecho divino y se oponía a cualquier intento de reforma agraria en el Brasil.
TERRATENIENTE ¡Obrigado, doctor Plinio!...¡Muito obrigado!
LOCUTORA Los terratenientes brasileños le brindaron un apoyo incondicional... y también le dieron muchísimo dinero para sostener la secta...
PLINIO ¡Tradición, Familia... y, sobre todo... Propiedad!
LOCUTORA En su lucha contra el comunismo, los seguidores del doctor Plinio fueron fervientes defensores de las peores dictaduras militares, desde la brasileña hasta la de Pinochet en Chile y la de Videla en Argentina.
CONTROL MÚSICA RELIGIOSA
LOCUTORA Plinio de Oliveira se creía un enviado de dios, un profeta. Dentro de la organización fundada por él, había una sociedad secreta llamada la Siempreviva. Los miembros de esta sociedad se consagraban como esclavos del doctor Plinio.
UNO Mi señor Plinio puede disponer de mí como un mísero objeto sin voluntad propia.
LOCUTORA Los miembros de la secta rezaban diariamente la oración de la Sagrada Esclavitud compuesta por el mismo Plinio.
UNO No soy yo quien vive, sino mi señor Plinio el que vive en mí. De Plinio vienen todas las gracias. Yo soy su esclavo para siempre.
LOCUTORA Otras oraciones eran más sorprendentes:
UNO ¡Ave Plinio Elías...
LOCUTORA (MEDIA VOZ) ... era el nombre profético del doctor Plinio...
UNO ... bendito tú entre todos los fieles, y bendito el fruto de tu amor y de tu odio. Oh sagrado Plinio, padre admirable del catolicismo, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
LOCUTORA Entonces, el doctor Plinio bendecía a sus esclavos que permanecían postrados ante él. Se acercaba a ellos y ponía su pie derecho sobre el rostro de cada uno.
UNO Gracias, padre mío, gracias...
LOCUTORA Los esclavos se consagraban al doctor Plinio entregándole todos sus bienes materiales a cambio de las bendiciones espirituales. Después, le besaban los pies.
CONTROL MÚSICA RELIGIOSA
LOCUTORA La locura llegó a tal extremo que los esclavos del doctor Plinio pensaban que éste estaba consustanciado con la Virgen María. Decían que, milagrosamente, el corazón inmaculado de María latía en el pecho de Plinio.
CONTROL MÚSICA RELIGIOSA
LOCUTORA En la ceremonia de consagración, cada esclavo escogía un nombre nuevo. Pero todos tenían que incluir el de Plinio.
VARIOS Plinio Eduardo... Plinio Luis... Plinio Mario... Plinio Batista...
LOCUTORA ... este Plinio Batista estaba a cargo del psiquiátrico de Belo Horizonte donde iban a parar los esclavos que necesitaban tratamientos de electro- shock.
VARIOS Plinio Lázaro... Plinio Cireneo... Plinio Fernando...
LOCUTORA El doctor Plinio les hizo creer a sus esclavos y seguidores que era un profeta inmortal.
EFECTO CAMPANAS
LOCUTORA Pero... se murió. En 1995, la muerte de este sicópata provocó gran confusión entre los miembros de la secta. También les resultó desconcertante descubrir las riquezas ocultas del doctor Plinio, que sólo en Sao Paulo tenía más de cien departamentos de lujo.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTOR Entonces, tomó el poder su mejor seguidor y confidente, Joao Clá, más conocido como Plinio Fernando, y fundó... los Heraldos del Evangelio. Pero esa historia se la contamos en el siguiente radioclip.