FECHA: 29-03-2019
REDACTOR: Magaly Zamora Morejón
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Los manglares, una barrera natural
Considerados durante mucho tiempo bosques inservibles, los
manglares son hoy apreciados en su justo valor y protegidos de la
sobreexplotación intensiva, pues constituyen una barrera natural
contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la
salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo.
Para Cuba, una isla rodeada de mar, estas formaciones boscosas tienen un alto significado, en el empeño por hacer frente al cambio climático y detener el retroceso de la línea costera.
Si bien se encuentran entre los mejores conservados del área del Caribe, el Estado no escatima esfuerzos para garantizar su protección, como fuente de vida y alimento de numerosas especies.
Destacan por su importancia la Ley 85 Ley Forestal, de 1998; y el Decreto-Ley 212 Gestión de la Zona Costera del 2000, que establecen la línea para preservar estos ecosistemas que hoy constituyen alrededor del 60 por ciento de las costas cubanas.
Los manglares albergan una biodiversidad extraordinaria pues son hogar de aves costeras y es donde desovan especies de vertebrados e invertebrados. Son llamados bosques energéticos por la gran reserva de madera que poseen y en sus raíces viven muchas algas de interés económico.
Al ser ecosistemas abiertos, con un constante flujo de materia y energía brindan, de alguna manera, beneficios a los ecosistemas adyacentes como pueden ser los pastos marinos y arrecifes coralinos.
También pueden aportar a la producción de miel, el cultivo de esponjas para la comercialización y fangos medicinales.
En el 2014, el Gobierno de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron el acuerdo de cooperación, que sustenta el proyecto Manglar Vivo.
La iniciativa está encaminada a restaurar áreas de manglares y de
bosques de ciénaga para amortiguar la intrusión salina en tierras
agrícolas, fundamentalmente en zonas al sur de las provincias de
Artemisa y Mayabeque.
A la par, la Tarea Vida, aprobada el 25 de abril de 2017, conforma el plan estatal para la adaptación al cambio climático y sus acciones estratégicas y encomiendas constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.
Entre sus principales objetivos están la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, entre otros.
Fue un comentario de Magaly Zamora Morejón … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/