FECHA: 30 de octubre de 2019
TEMA: Los mayas cambiaron el clima antes que las fábricas
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La civilización maya alcanzó un deslumbrante esplendor cultural, científico y tecnológico en la península del Yucatán, en el actual México, Guatemala y Belice, durante su periodo clásico.
Su sociedad era compleja y jerarquizada, con sacerdotes, aristócratas, comerciantes, artesanos y campesinos, y descansaba sobre poderosas ciudades-estado.
Hasta ahora se han encontrado más de CINCUENTA importantes asentamientos de esa época, y se cree que esta civilización llegó a ocupar una extensión de TRESCIENTOS 50 MIL kilómetros cuadrados.
Pero todo tiene un precio. El sistema maya dependía de una compleja y tupida red de carreteras y rutas comerciales y de vastas extensiones de campos agrícolas, terrazas y regadíos, que debían arañarle terreno a la espesa selva para alimentar a la población.
Así fue hasta el año 900. Alrededor de esas fechas, la civilización maya cayó, casi de la noche a la mañana, y la mayoría de sus ciudades quedaron abandonadas, por causas no bien conocidas.
En este sentido, se ha sugerido que la guerra, la inestabilidad política, el declive del comercio y la decadencia del medio ambiente pudieron hacer temblar los cimientos de esta orgullosa cultura.
Y que, por encima de todo, un cambio climático local trajo consigo intensas y largas sequías, que fueron fatales para los cultivos principales de los mayas.
En respuesta a estas sequías, los mayas construyeron inmensos sistemas de canales para distribuir el agua y transformar la selva en humedales en los que poder cultivar y obtener comida para alimentar a su gente.
Estos sistemas fueron tan extensos que liberaron gases de efecto invernadero suficientes como para cambiar el clima y arrancar el ANTROPOCENO, la era geológica marcada por la actividad humana, explica en un reciente estudio TIM BEACH, director de la investigación de la Universidad de Texas.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Apenas estamos comenzando a comprender toda la huella humana del ANTROPOCENO en los bosques tropicales. Pero estas largas y complejas redes de los humedales podrían haber cambiado el clima mucho antes de la industrialización”.
Desde finales del siglo DIECINUEVE, se ha registrado un rápido aumento de la temperatura media global de CERO COMA NUEVE grados Celsius, concentrado en los últimos TREINTA Y CINCO años, y causado por la industrialización y la quema de combustibles fósiles.
Según los investigadores, comprender todo esto es relevante para entender como sociedades complejas pretéritas han afectado al mundo en que vivimos hoy en día.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/