FECHA: 30 de septiembre de 2019
TEMA: Los mayas fueron más guerreros de lo que se pensaba
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Siempre se ha considerado que la civilización Maya, en América Central, era amable y gentil, especialmente en comparación con los aztecas de México.
En el apogeo de la cultura Maya hace unos MIL 500 años, la guerra parecía ritualista, diseñada para extorsionar a la realeza o para someter a dinastías rivales, con un impacto limitado en la población.
Solo más tarde, pensaban los arqueólogos, el aumento de la sequía y el cambio climático condujeron a una guerra total, con el colapso final de la civilización maya de las tierras bajas alrededor del año MIL de la actual era.
Pero una nueva evidencia descubierta por un investigador de la Universidad de California y el Servicio Geológico de los Estados Unidos cuestiona todo esto.
El profesor DAVID WAHL, sugiere que los mayas participaron en campañas de tierra quemada o tierra arrasada, una denominación militar que hace referencia a la estrategia de destruir cualquier cosa de utilidad para el enemigo, incluidas las tierras de cultivo.
Y esto no solo se produjo al final, sino también en el apogeo de la civilización, una época de prosperidad y sofisticación artística.
El trabajo se ha realizado a partir del hallazgo de una capa de carbón de una pulgada de espesor en el fondo de un lago, la Laguna EK'NAAB, en el norte de Guatemala, signo de la quema de una ciudad cercana, WITZNÁ.
La capa de carbón data de entre el SEISCIENTOS 90 y SETECIENTOS después de Cristo, justo a la mitad del período clásico de la civilización maya.
El hallazgo también indica que las guerras, posiblemente asociadas con el cambio climático y la escasez de recursos, no fueron la causa de la desintegración de la civilización Maya de las tierras bajas.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/