FECHA: 21-03-2019
REDACTOR: Roberto Jesús Hernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Los meteorólogos a la altura del desafío climático.
Según los sabios es Matanzas una de las provincias cubanas más vulnerables al cambio climático, de ahí que no haya tiempo para dormirse en los laureles ante el peligroso fenómeno cuando se trata de poner a resguardo vidas y recursos.
Más que justificadas están todas las precauciones en el territorio, donde los humedales abarcan el 35 por ciento de su geografía, y la mitad de las costas son susceptibles a la intrusión salina por ser bajas.
En sus hombres y mujeres de ciencia encuentra el occidental territorio el baluarte para hacer frente a efectos cada vez más extremos: es cuando adquiere más valor que el oro el dato meteorológico preciso como garantía para tomar decisiones con impacto en la vida de los matanceros de hoy y de mañana.
Varios años de experiencia en la modelación de escenarios climáticos futuros por el momento para 2030, 2050 y 2100, además de un gran volumen de información acumulado en la red de estaciones locales, hacen del Centro Meteorológico Provincial una pieza valiosa para enfrentar lo que viene.
Al decir de Milagros Alfonso, especialista del Centro, a partir de las evidencias palpables de la variabilidad climática actual (eventos extremos, aumento de temperatura y otros efectos) se constató en los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos la necesidad de obtener información más precisa.
Hoy se desarrolla el estudio más detallado de variables como humedad relativa y fuertes vientos, además de temperatura y precipitaciones, con mayor nivel de certeza, una contribución al cumplimiento del Plan del Estado cubano conocido como Tarea Vida.
Una de las metas es lograr medidas eficaces de adaptación y mitigación ante el fenómeno, y entre lo más prioritario se ubica reducir las vulnerabilidades en lo social y lo económico a favor de la seguridad alimentaria.
Más que nunca ahora se hacen indispensables los servicios de tal institución, desde el monitoreo de variables, recomendaciones sobre cultivos resistentes, y estimación de disponibilidad de agua, hasta un sistema de alerta temprana para mitigar el daño de incendios forestales en Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, ubicado en el sur de Matanzas.
Una gran tarea por delante en defensa de la vida asumen quienes apuestan por la ciencia para sortear las dificultades impuestas por el cambio climático a Cuba y al resto del mundo, cuando no existe otra alternativa que ponerse a la altura del reto.
Fue un comentario de Roberto Jesús Hernández… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/