El Abra, en Isla de la Juventud, tiene en su atractivo natural la presencia de pavos reales comunes y albinos.
Entre el lomerío y un espejo de agua se inserta este inmueble, que- según la voz popular- es uno de los mejores lugares en la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano para recrearse; incluso algunos lo eligen como escenario de bodas y cumpleaños y ahora adquiere mayor notoriedad con esas especies exóticas.
Aunque suele mantener distancia tolerable con el ser humano, el primero en avistarse fue el pavo real común, también conocido como faisán azul, cuya tonalidad acentúan los destellos blancos a cada lado de la cabeza y el verde en la aureola de los ojos que complementa en su cabeza un copete con pequeñas plumas color añil.
Se dice que esta especie es originaria de Asia, en especial de la India y algunas zonas de Sri Lanka, aunque se puede adaptar a varias regiones del planeta con clima más tropical y frecuenta zonas donde tiene disponibilidad de agua y espacios abiertos con arbusto de mediano tamaño para pasar la noche.
Cuentan que Alejandro Magno introdujo al Pavo real en Europa, pero en la actualidad se puede ver en casi todo el mundo.
Mientras esta reportera se empeñaba en captar con el lente de su cámara la mejor imagen del ave galliforme de la familia Phasianidae descubrió la presencia de dos ejemplares blancos al otro lado de la calle, pues la literatura lo describe como un ave sigilosa y poco sociable, aunque puede hacer pequeñas comunidades.
El Pavo real común y el blanco pertenecen a la misma familia, solo que al último se le desarrolló el gen del albinismo, causa de la ausencia de pigmentación, por tanto son territoriales. En primavera los machos comparten varias hembras, época de celo, cuyo período nupcial se caracteriza por espectaculares pavoneos.
Las personas que gustan del confort, buen servicio, oferta exquisita, siempre con 10 platos o más, el mejor trato al cliente y sentirse a gusto en un paraje natural, ahora eclipsado con la presencia de pavos reales comunes y albinos, pueden elegir al restaurante El Abra como destino.