Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Los pilares del folclore de Ariel Ramirez
Los pilares del folclore de Ariel Ramirez
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy, en LPMR, vamos a escuchar música del pianista y compositor argentino Ariel Ramirez, en su discos La Historia, de 2002.

Libreto:
Compositor y pianista de primer nivel, Ariel Ramírez nació en Abril de 1921 en la capital de la provincia de Santa Fe.

Su pasión por el piano se despertaría en él desde muy joven, cuando con apenas 4 años se topó por primera vez con este instrumento en el museo de un colegio.

Desde aquel momento, el joven Ariel Ramírez comenzó a estudiar piano en su ciudad natal.

Ariel Ramirez se estableció en la ciudad de Córdoba, donde se daría el encuentro que marcaría su vida.

El ya por ese tiempo conocido Atalhualpa Yupanqui lo escuchó en una reunión musical…

… y lo impulsó a recorrer el noroeste argentino para que pudiera familiarizarse con la música tradicional de la región.

El joven Ariel Ramírez con apenas 20 años, comienza entonces un viaje que lo lleva a recorrer las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy durante tres años.

En 1943, Ramírez se radica en Buenos Aires donde asiste durante un año al Conservatorio Nacional donde estudia técnicas y composición para piano.

Tres años después saldrían a la luz sus primeros trabajos discográficos entre los cuales se encuentra la zamba “La tristecita” que le valdría el reconocimiento del público argentino.

En 1950, Ariel Ramirez se radica durante 4 años en la ciudad de Roma, donde realiza diversas giras en países como Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, entre otros.

En 1954 se instala un año en Lima, Perú.

A su regreso al país Ariel Ramírez crea la Compañía de Folclore Ariel Ramírez con el fin de organizar un espectáculo coreográfico y musical que integrara artistas de todas las regiones argentinas.

Desde su debut, la organización tuvo un éxito rotundo y se mantuvo durante 20 años realizando presentaciones.

En la década del 60, Ariel Ramirez comienza a grabar en la compañía Philips.

“Coronación del Folclore” es su trabajo más reconocido, interpretado junto a Eduardo Falu y Los Fronterizos.

En 1964, se estrena la Misa Criolla, obra para cantor solista, coro, Ariel Ramírez en piano e instrumentos como el charango, la quena y el siku, entro otros.

El éxito de esta obra es inmediato y mundial, admirada desde todas partes del mundo, convirtiéndose en una de las obras culmines en la carrera de Ariel Ramírez.

En 1969, graba su disco Mujeres Argentinas, con la participación de Mercedes Sosa, que interpreta éxitos como “Alfonsina y el Mar” y “Juana Azurduy“.

El texto del presente programa fue extraído de una revista digital ignota.

El disco escuchado hoy , La Historia, de 2002, es una recopilación con sus composiciones e interpretaciones más conocidas.

Dedicamos el programa a la costurerita que dio el mal paso.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS